Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

aRA

​Lambán respalda la educación infantil con 71 convenios de financiación

El Ejecutivo va a financiar el coste de personal  de 88 escuelas infantiles municipales con una inversión de 4,9 millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/07/2016 a las 15:28
Etiquetas
El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en el patio de Presidencia del edificio Pignatelli.Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha evidenciado este jueves el apoyo a la educación infantil como un "elemento fundamental" del sistema educativo con la firma de 71 convenios de financiación de escuelas infantiles con ayuntamientos y una comarca de la provincia de Zaragoza.

Mediante estos convenios el Ejecutivo financia el coste de personal, cuyas retribuciones se han aumentado un 2 %, de 88 escuelas infantiles municipales, que atienden a unos 3.400 alumnos, lo que supone una inversión de 4,9 millones de euros, 300.000 más que el año anterior, según ha explicado Lambán a los medios antes de la firma.

El presidente de Aragón ha asegurado que para el Ejecutivo "la etapa anterior a la educación infantil es fundamental dentro de la educación general de las personas" y ha recordado que cada día está más aceptado por los educadores que la educación en habilidades sociales y la emocional es "fundamental" y que "incluso algunos la anteponen a la académica".

Lambán ha mostrado asimismo su satisfacción porque la educación infantil se realice sobre una actuación coordinada de los dos pilares sobre los que, a su juicio, se construye Aragón: el de la Comunidad autónoma y el de los ayuntamientos.

Con la suscripción de estos convenios se pretende ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años, como factor básico de equidad clave para compensar desigualdades y contribuir a mejorar el posterior éxito escolar, el fomento de un servicio que por su impacto contribuye a una mejor vertebración social y territorial de la Comunidad Autónoma, a la vez que se da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral.

Como novedad, se ha rebajado de 6 a 4 la ratio mínima para mantener abiertas estas escuelas infantiles, lo que permite evitar el cierre de algunas instalaciones y abrir otras cuatro, explica el Ejecutivo en una nota de prensa.

Lambán se ha mostrado partidario de ampliar esta fórmula de colaboración directa del Ejecutivo con los ayuntamientos a otros ámbitos de la gestión pública porque cree que "podemos hacer mucho juntos" en el momento presente, "lleno de oportunidades" y en su clara apuesta por potenciar el trabajo entre los dos pilares de la Administración: el autonómico y el local.

Por su parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha destacado durante el acto el avance en la igualdad de oportunidades por tratarse de un "elemento de cohesión social y territorial en una etapa educativa crucial".

El alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, quien ha hablado en nombre de todos los responsables municipales firmantes, ha aplaudido esta firma de convenios porque a su juicio, es otra forma de vertebración del territorio y de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Para Lorente, es también una demostración del compromiso del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos, al hacerlo "sin administraciones intermedias", así como con la escuela pública y rural.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se considera que el Gobierno de Aragón, al ser de su competencia, debería incrementar la financiación a las escuelas infantiles de la ciudad, ya que solo sufraga el 25 %, mientras que el Consistorio tiene que hacer frente al 50 % y las familias al 25 % restante, han explicado a Efe fuentes municipales.

Los convenios con los ayuntamientos de las provincias de Huesca y de Teruel se formalizarán en los próximos días.
El Departamento de Educación va a suscribir en total 150 convenios con ayuntamientos y comarcas aragoneses para financiar 190 escuelas infantiles a las que asistirán más de 5.500 menores.

Estos convenios suponen una inversión del Gobierno de Aragón de unos 9 millones de euros, 380.000 euros más que el anterior ejercicio y la reapertura de 4 escuelas que permanecían cerradas: Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa.
En total, abrirán 521 unidades, 16 más que el pasado curso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual