​Lambán respalda la educación infantil con 71 convenios de financiación

El Ejecutivo va a financiar el coste de personal  de 88 escuelas infantiles municipales con una inversión de 4,9 millones de euros.

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en el patio de Presidencia del edificio Pignatelli.
El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en el patio de Presidencia del edificio Pignatelli.
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha evidenciado este jueves el apoyo a la educación infantil como un "elemento fundamental" del sistema educativo con la firma de 71 convenios de financiación de escuelas infantiles con ayuntamientos y una comarca de la provincia de Zaragoza.


Mediante estos convenios el Ejecutivo financia el coste de personal, cuyas retribuciones se han aumentado un 2 %, de 88 escuelas infantiles municipales, que atienden a unos 3.400 alumnos, lo que supone una inversión de 4,9 millones de euros, 300.000 más que el año anterior, según ha explicado Lambán a los medios antes de la firma.


El presidente de Aragón ha asegurado que para el Ejecutivo "la etapa anterior a la educación infantil es fundamental dentro de la educación general de las personas" y ha recordado que cada día está más aceptado por los educadores que la educación en habilidades sociales y la emocional es "fundamental" y que "incluso algunos la anteponen a la académica".


Lambán ha mostrado asimismo su satisfacción porque la educación infantil se realice sobre una actuación coordinada de los dos pilares sobre los que, a su juicio, se construye Aragón: el de la Comunidad autónoma y el de los ayuntamientos.


Con la suscripción de estos convenios se pretende ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años, como factor básico de equidad clave para compensar desigualdades y contribuir a mejorar el posterior éxito escolar, el fomento de un servicio que por su impacto contribuye a una mejor vertebración social y territorial de la Comunidad Autónoma, a la vez que se da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral.


Como novedad, se ha rebajado de 6 a 4 la ratio mínima para mantener abiertas estas escuelas infantiles, lo que permite evitar el cierre de algunas instalaciones y abrir otras cuatro, explica el Ejecutivo en una nota de prensa.


Lambán se ha mostrado partidario de ampliar esta fórmula de colaboración directa del Ejecutivo con los ayuntamientos a otros ámbitos de la gestión pública porque cree que "podemos hacer mucho juntos" en el momento presente, "lleno de oportunidades" y en su clara apuesta por potenciar el trabajo entre los dos pilares de la Administración: el autonómico y el local.


Por su parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha destacado durante el acto el avance en la igualdad de oportunidades por tratarse de un "elemento de cohesión social y territorial en una etapa educativa crucial".


El alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, quien ha hablado en nombre de todos los responsables municipales firmantes, ha aplaudido esta firma de convenios porque a su juicio, es otra forma de vertebración del territorio y de fomentar la conciliación familiar y laboral.


Para Lorente, es también una demostración del compromiso del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos, al hacerlo "sin administraciones intermedias", así como con la escuela pública y rural.


No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se considera que el Gobierno de Aragón, al ser de su competencia, debería incrementar la financiación a las escuelas infantiles de la ciudad, ya que solo sufraga el 25 %, mientras que el Consistorio tiene que hacer frente al 50 % y las familias al 25 % restante, han explicado a Efe fuentes municipales.


Los convenios con los ayuntamientos de las provincias de Huesca y de Teruel se formalizarán en los próximos días.

El Departamento de Educación va a suscribir en total 150 convenios con ayuntamientos y comarcas aragoneses para financiar 190 escuelas infantiles a las que asistirán más de 5.500 menores.


Estos convenios suponen una inversión del Gobierno de Aragón de unos 9 millones de euros, 380.000 euros más que el anterior ejercicio y la reapertura de 4 escuelas que permanecían cerradas: Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa.

En total, abrirán 521 unidades, 16 más que el pasado curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión