Aragón en la red pone el sello de calidad a webs apps y blogs de primera

A la entrega de los premios de HERALDO asistieron alrededor de 250 invitados. Aspanoa, Fraga.org, CAI Basket, Futbolemotion.com, entre los premiados. Araela.org ha sido la página web más votada por los lectores de Heraldo.es.

Los premiados y los representantes de la organización y patrocinadores que han entregado los galardones.
Los premiados y los representantes de la organización y patrocinadores que han entregado los galardones.
Aránzazu Navarro

La semana pasada el GRUPO HERALDO presentó el canal Heraldo.TV, anticipándose a cómo van a ser los consumos audiovisuales a través de internet, y acercándose a los gustos y necesidades de los ciudadanos. Esa presentación estuvo muy relacionada con el acto que ayer se celebró en el auditorio del Caixaforum, donde HERALDO DE ARAGÓN hizo entrega de los III Premios Aragón en la Red, patrocinados por Telefónica, CaixaBank, Google y Grancasa.


Así lo recordó durante la clausura de la gala el director de HERALDO, Mikel Iturbe, plasmando de qué forma estas dos iniciativas miran al medio internet desde planteamientos diferentes pero conectadas a través de una idea: la de trabajar en la red innovando y con criterios de calidad y profesionalidad.



Este, precisamente, fue uno de los argumentos que más escucharon los 250 invitados que acudieron a Caixaforum. Quienes vivieron la gala con más nervios fueron los 21 finalistas seleccionados entre las más de 200 candidaturas presentadas a los Premios Aragón en la Red.


A todos ellos les dio la bienvenida la periodista María Ordovás, que puso el acento en lo difícil que lo había tenido el jurado para elegir a los siete ganadores. Algunos de sus miembros como Javier Sanz, de Historia de la Historia; Ricardo Tayar, de Flat 101, y Ana Cristina Martínez, de Heraldo.es, así lo ratificaron durante el acto. Además, hubo un octavo galardón a la web más votada por los lectores de Heraldo.es.


Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció algunos datos sobre los avances de la digitalización en la banca. En concreto, señaló que “el 85% de los documentos ya se firman digitalmente y el 91% de las transacciones se hacen por canales electrónicos, lo que nos obliga a seguir innovando”.


Seguidamente intervino Federico Tartón, director de Telefónica España en Aragón, dirigiéndose a los candidatos para recordarles que “tenéis talento, os movéis y gracias a la tecnología podéis ofrecer proyectos tan interesantes; a nosotros nos queda desplegar las redes de última generación para que todo el mundo sea capaz de alcanzar sus metas”.


Antes de la entrega de los premios, también habló Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas de Google España, que tuvo palabras de agradecimiento hacia HERALDO “por ser un ejemplo a la hora de afrontar los retos que plantea internet y hacerlo como pocos grupos lo han hecho”.


A partir de ese momento empezaron a desvelarse los nombres de los ganadores en cada categoría. Antonio Vargas volvió a subir al escenario para entregar el Premio Google a la mejor web de administración que recayó en el portal www.fraga.org. Lo recogió Ricardo Alcañiz, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Fraga, quien agradeció a Hiberus su apoyo en la creación de la web y felicitó a los usuarios por haber conseguido en muy pocos meses que se haya convertido en un canal de comunicación “interactivo y participativo”.


El premio Telefónica a la mejor aplicación se lo entregó el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, al presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito, por la aplicación CAI Basket. En su intervención dedicó el galardón a la afición y destacó que el objetivo fundamental de esta app “ha sido interactuar con los abonados y facilitar su contacto con el equipo; una andadura en la que hemos ido de la mano de Hiberus, que nos ha enseñado a caminar en el mundo digital”.


También recibió una gran alegría Carlos Sánchez Broto, socio de www.futbolemotion.com, ganador del premio Hiberus a la web de e-commerce, que recibió de manos de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría. Sánchez Broto recordó que este proyecto empezó hace 15 años para atender las necesidades de los porteros “y hoy en día nos hemos diversificado mucho siendo un referente en el mundo del fútbol”.


El consejero director de GRUPO HERALDO, Fernando de Yarza López-Madrazo, entregó un galardón especialmente relacionado con la actividad económica y empresarial –el premio a la mejor web de empresa– a César Romero, del portal www.campusseas.com, perteneciente al Grupo San Valero y que desarrolla su actividad como centro de formación on-line.


En la categoría de mejor diseño web fue el presidente de Hiberus, Íñigo de Yarza, quien hizo entrega del premio a www.uxlearn.com. Daniel Torres agradeció la distinción ya que “siempre resulta muy agradable que reconozcan en tu tierra el trabajo que haces; somos una empresa pequeña de formación on-line que piensa en grande y así lo demuestran nuestros alumnos que están en casi todos los países de habla hispana”.


La gala continuó con el premio CaixaBank a la mejor web de ONG, que fue para el portal Aspanoa.org. Carlos Salafranca dedicó el galardón a las familias y a los niños que padecen algún tipo de cáncer y destacó el salto dado para profesionalizar su página web, ya que “nos ha permitido tener un contacto mucho más cercano con la sociedad”.


Uno de los momentos que más interés despertó fue el anuncio por parte de Susana Betrán, gerente de Grancasa, del ganador del mejor blog personal. El vencedor fue el blog Viajerossinlimite.com. Su responsable, Miguel Nonay, recordó que en los últimos diez años ha recorrido 40 países en su silla de ruedas intentando plasmar que en esos viajes el mayor protagonismo recae en la accesibilidad de los destinos.


En ese momento ya solo quedaba por conocer el premio a la web más votada en Heraldo.es. María Ordovás anunció que la ganadora era Araela.org. La concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, se lo entregó a Ana López, sorprendida y emocionada por la decisión de los internautas. A la gala también asistió el presidente de Araela, Jesús Labarta.


Con este reconocimiento prácticamente concluyó la ceremonia, aunque antes, la concejala Elena Giner dirigió unas palabras. Aseguró que “la tecnología lo ha cambiado todo y lo sigue haciendo en aspectos fundamentales de nuestras vidas”. En este sentido, apuntó que la tecnología “no es una cuestión neutra y su potencialidad se está demostrando en ámbitos como la educación, la transparencia y la participación ayudando a redefinir las políticas públicas y la relación de las administraciones con la ciudadanía”. Y ese, concluyó, es uno de los retos que tienen ayuntamientos como el de Zaragoza: “Transformar la forma de participar en política, creando nuevas redes y estructuras que nos permitan ser más transparentes para avanzar hacia una sociedad más equilibrada y justa”.


La consejera Pilar Alegría también habló de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, ofreció algunos datos, como que cada día se conectan en Aragón “más de un millón de personas, por lo que podemos decir que en nuestra comunidad ya se ha producido la renovación digital”. “Internet hoy en día casi es lo mismo que la vida real, una revolución que nos ofrece la oportunidad de hacer del mundo nuestro mercado y que no podemos desaprovechar”, prosiguió.


Para conseguirlo, Pilar Alegría aseguró que el Gobierno de Aragón “está trabajando para mejorar las infraestructuras de acceso, de forma que hoy en día ya son 130 los municipios que cuentan con banda ancha, pero tenemos que seguir innovando para ofrecer mejores soluciones a los polígonos industriales y al resto de municipios y así lograr una mejor conectividad”.


El director de HERALDO, Mikel Iturbe, clausuró el acto agradeciendo el interés creciente de empresas, asociaciones, instituciones y particulares por participar en esta iniciativa “que en sus tres años de vida está plenamente consolidada”. “Lo bueno de la red –concluyó– es que hay todo un universo por descubrir y en el GRUPO HERALDO nos hemos propuesto ser una punta de lanza de lo que significa ese nuevo mundo”.


La foto de familia de los premiados puso el broche final a la velada. A continuación, mucho más relajados, los asistentes pudieron intercambiar impresiones en el cóctel que se celebró en la terraza de Caixaforum.


Entre otros, se dejaron ver los miembros del jurado de los premios ´Aragón en la Red; el director general de GRUPO HERALDO, Carlos Núñez, y el director de Medios, José Andrés Nalda; el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el director del IAF, Ramón Tejedor; Ricardo Mur, de CEOE Zaragoza; los directores generales Fernando Fernández y Fernando García Mongay; José Miguel Sánchez, de la Cámara de Comercio; Ana Vázquez, del INAEM; Antonio Becerril, de AJE, o Carlos Torres y Sergio López, de Hiberus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión