El mejor director de películas hechas con móvil es aragonés

Un cineasta zaragozano conquista EE. UU. con sus cortometrajes grabados únicamente con su iPhone.

Conrad Mess durante la grabación de uno de sus cortometrajes.
Conrad Mess durante la grabación de uno de sus cortometrajes.
Conrad Mess

Hoy en día los 'smartphone' ofrecen la posibilidad de jugar con grabaciones y vídeos que poco tienen que envidiar a las cámaras de televisión. Conrad Mess -nombre artístico de Luis Mieses- un zaragozano de 42 años, encontró su vocación hace cinco cuando por primera vez rodó su primer cortometraje y se convirtió en uno de los mejores iPhone Filmmaker del mundo, o lo que es lo mismo, director de cine rodado con teléfono un iPhone.


Conrad, que compagina el cine con su propio negocio de suplementos deportivos, empezó de forma autodidacta y alejado de las enseñanzas básicas del cine: “Todo comenzó en 2011 con mis amigos y un iPhone4. Nunca he ido a una escuela de cine ni he estudiado nada relacionado con el mundo audiovisual”.


'The Fixer' fue su primer cortometraje, que no tardó en convertirse en la película corta más premiada del mundo tras ganar el iPhone Film Festival Award. “A la gente le gustó pero yo no tenía ni presupuesto, ni padrino -algo muy importante dentro del sector audiovisual-. Entonces me puse manos a la obra y he ido conociendo a gente y creando un equipo”, explica Conrad.


El paso de los años, la práctica y el esfuerzo han ido cosechando los conocimientos para año tras año superarse y participar en diferentes festivales de cine: “Un amigo me regaló un libro de producción audiovisual, pero no quiero que nada me influya. Lo que sé lo he ido aprendiendo por mi cuenta”.  


Desde su primer trabajo, no ha parado de crear y viajar por todo el mundo impartiendo clases magistrales y talleres en ciudades como San Francisco, Londres o Dublín, y participando en festivales de cine. “A raíz de ese primer corto me llamaron de Los Ángeles para rodar nuevos proyectos que me han permitido ir haciendo contactos. Desde luego, en Estados Unidos he tenido mucha más repercusión con lo que hago que en España, donde hay muchos menos festivales para móviles”.


Grabar con el teléfono móvil es una práctica cada vez más habitual. Pero cuando se trata de hacer cine, las condiciones no son las mismas que con una cámara de vídeo tradicional. “Hay mucha gente que cuando ve mis cortos no se cree que los haya hecho con un móvil", explica. Por eso mismo, Conrad se presenta tanto a convocatorias específicas para 'smartphone', como a festivales de cine convencional.Técnica y tecnología

A pesar de que los 'smattphone' ofrecen mejores condiciones técnicas con cada nuevo modelo, la importancia radica en las aplicaciones de montaje, cada vez más especializadas en aportar una imagen perfecta.


Sin embargo, la tecnología puede jugar en contra: “Con un móvil no se puede estar 12 horas rodando. Hay que parar para volcar el contenido y que el aparato no se caliente. El proceso es mucho más largo”, explica Conrad.


Conrad incluye la animación 3D en casi todas sus producciones, una técnica de postproducción que otorga un punto de calidad e innovación alejado de lo normal.


En la actualidad, con casi 50 premios a la espalda y 100 nominaciones, Conrad vuelve a triunfar en Estados Unidos con su último trabajo 'Time to pay off debts' (Hora de pagar las deudas), cuyo estreno oficial se llevó a cabo en el Producers Club de New York y que ya cuenta con cuatro nominaciones en diferentes festivales internacionales.


Este último corto grabado en 4K pretende continuar con la cosecha de premios recogidos con anteriores trabajos como 'The other side' en Estados Unidos, Argentina o Sitges, donde se impuso a cortos rodados con equipos convencionales. Premios que le permiten seguir avanzando, invertir en nuevos proyectos y labrarse su camino en el mundo audiovisual, sin dejar de lado su negocio. 


Con vistas al futuro, el mayor deseo de Conrad, es poder rodar su propio largometraje en una coproducción entre Estados Unidos y Aragón: “Soy aragonés y me haría mucha ilusión encontrar productoras que quieran sumarse al proyecto”.


Por el momento, este aragonés que ha sido nombrado el mejor iPhone Filmmaker del mundo con el 'Best Global iPhone Filmmalker' de San Diego, ya ha recibido nuevas propuestas de trabajo en Chicago e Irlanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión