Los Bomberos denuncian el bajo ratio de profesionales ante la Trail Aneto & Posets

Se denuncia que el ratio de bomberos será de uno por 9 mil habitantes, mientras que Europa recomienda uno por cada mil.

representantes de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) en Zaragoza.
representantes de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) en Zaragoza.
Raquel Labodía

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón ha denunciado que, con motivo de la celebración de la Gran Trail Aneto & Posets este próximo fin de semana en el Valle de Benasque (Huesca), el ratio será de un bombero por cada 9.000 habitantes, mientras que Europa recomienda uno cada 1.000. La asociación ha alertado en una nota de prensa que el Valle de Benasque va a cuadriplicar su población con la Gran Trail, con el consiguiente aumento del porcentaje de riesgo de accidentes e intervenciones.


En este sentido, ha criticado la escasez de personal que sufre tanto el parque de Villanova, desde que la Comarca asumió la competencia del servicio en 2002, como los otros dos parques situados en Graus y Benabarre.


Por ello, ha expresado su preocupación ante la actual situación, con una escasa dotación de bomberos (9 profesionales repartidos en tres parques comarcales) para atender su ámbito territorial de competencia.


La cobertura del parque de Benabarre queda descubierta, según ha alertado, cada vez que deben salir a atender las intervenciones que desde la Litera no se cubren debido al cierre diario de su parque de las 18.00 a las 08.00 de la mañana y el cierre completo en fines de semana.


La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón ha recordado que esta situación se repite desde hace años y está generando cada vez más una vulnerabilidad hacia los habitantes ribagorzanos "que se traduce en mayores tiempos de respuesta y en la disminución de la garantía de prestación de un servicio profesional".


Según aseguran, en los últimos meses se han mantenido reuniones con representantes de la Ribagorza, Cinca Medio y Bajo Cinca para articular la colaboración ante las numerosas salidas que sus servicios realizaban en La Litera, y en la que se acordó suscribir un convenio para una colaboración reglada. Por ello, desde la ABPA solo existe una fórmula que solucione el actual problema, el aumento de plazas que garantice la dotación mínima de cuatro efectivos profesionales contemplada en la Ley de fuego para atender una emergencia y que a día de hoy se siguen incumpliendo en la mayor parte del territorio aragonés.


“Difícilmente se puede atender, con eficacia, profesionalidad y celeridad, el doble de territorio con la mitad de personal, por muchas fórmulas magistrales en forma de convenios de colaboración que las administraciones se quieran inventar, de igual modo que crear oficinas de coordinación cuando no hay bomberos profesionales suficientes", indican.


Además, la ABPA denuncia que a la anterior problemática se le suma la grave situación que está generando la nueva bolsa de trabajo creada en la Ribagorza para cubrir las vacantes en la plantilla de personal del servicio de bomberos. Según denuncian, dicha bolsa “no exige ningún tipo de prueba y está generando la cobertura de vacantes por personal sin formación ni experiencia, sin conocimiento del territorio ni de los protocolos lo que se traduce, cuando se dan en repetidas ocasiones estas circunstancias, en dejar en manos de personal sin cualificación ni experiencia la seguridad del ciudadano, asumiendo funciones y responsabilidades muy por encima de sus capacidades técnicas y operativas”.Un solo bombero de guardia


La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón también alertan de que los parques de la Ribagorza a menudo tienen un solo bombero de guardia presencial, “circunstancia generada por la contratación de personal para cobertura de vacaciones o permisos en la que solo se contempla la presencia en parque de 9 a 14 horas, cuando lo habitual es guardia presencial de 9 a 20h, quedando el resto de la guardia un solo bombero en parque”.


Otra de las graves consecuencias, que se suman a la anterior, es el exceso de guardias localizadas sin presencia en parque de ningún bombero, lo que imposibilita la imprescindible movilización inmediata de medios. “La consecuencia de todo es un grave retardo en la activación del servicio lo que genera que poblaciones tan importantes como Benasque, e incluso Graus, cuando su parque se encuentra cerrado, queden fuera de los 35 minutos exigidos por la ley”, indican.


Desde la ABPA reclaman que la solución a sus problemas pasa por que “la DGA asuma la competencia (Ley del Fuego), y cree un Servicio Único de Bomberos de Aragón, ya que su complejidad así lo requiere, habiendo quedado más que demostrada la incapacidad de gestión por parte de las comarcas”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión