El alcalde de Lérida dice ahora que buscará alternativas para "compartir" las obras de Sijena

Àngel Ros ha afirmado que se seguirá litigando para conservar en el Museo diocesano leridano las obras del Monasterio de Sijena.

Àngel Ros
Àngel Ros
Efe

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha afirmado este miércoles que se seguirá litigando para conservar en el Museo diocesano leridano las obras del Monasterio de Sijena que reclama el gobierno de Aragón, aunque ha puntualizado que se buscarán modelos para compartirlas de forma colectiva en ambos territorios.


Ros ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3, después de que ayer el juzgado de instrucción número 1 de Huesca rechazara las últimas iniciativas judiciales que la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que también tiene piezas procedentes de Sijena, habían presentado contra el requerimiento judicial de entrega de las mismas, fijado para el próximo 25 de julio.


En la entrevista, Ros ha señalado, además, que "cumpliendo las leyes catalanas de patrimonio es imposible que la devolución se lleve a cabo", y que, además, la sentencia del juzgado de Huesca es recurrible.


Tras asegurar que "hay una cierta imprudencia por parte de la juez" al instar a la inminente devolución, el alcalde de Lérida ha pedido "criterios de prudencia cuando las resoluciones son recurribles".


Ha reconocido que, aunque es posible que el 25 julio actúe la policía judicial si las obras no salen de los museos catalanes, espera que esta situación no llegue a ocurrir al estimar que los criterios de "prudencia y proporcionalidad" guiarán las actuaciones judiciales y de otros órganos del Estado.


Àngel Ros ha recordado que les asiste el derecho legal de la propiedad de las obras "que se compraron de acuerdo con la legislación", que hay unos títulos que avalan la propiedad, y que además les asiste un "derecho moral".


Ha añadido que aunque se puede discutir si estas obras deben estar en Cataluña o en Aragón, "si no llega a ser por un conjunto de obispos ilustrados y una sociedad civil ilustrada que las salvó" en su momento, en estos momentos las obras de tendrían que ir a ver a un museo en Nueva York o estarían en manos de cualquier coleccionista privado de arte Europa.


El alcalde de Lérida ha opinado que lo lógico es que finalmente se les dé la razón desde el punto de vista judicial, y que otra cosa "es que hay que ser capaces de buscar modelos para compartir las obras y disfrutar colectivamente de ellas" y, por lo tanto, buscar mecanismos de colaboración con Aragón. Aliaga exige cumplir el plazo

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha vuelto a exigir la entrega de las 97 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) que la Generalitat de Cataluña debe devolver por sentencia judicial el próximo 25 de julio.


La reclamación la hecho tras expresar su satisfacción por la recuperación de la cuna de plata del Monasterio de Sijena, que hoy ha quedado depositada en el Museo Provincial de Zaragoza, después de que el juzgado número 3 de Barcelona impidiera su subasta y dictaminara en una sentencia la devolución a Aragón.


En este sentido, ha emplazado en un comunicado a cumplir las sentencias que ordenan la devolución de los bienes a sus legítimos propietarios y "se haga efectiva la entrega de todas y cada una de las piezas de Aragón retenidas en Cataluña".


Sobre la ejecución de la sentencia que obliga a entregar al Monasterio de Sijena 97 obras de arte depositadas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) y el Museo de Lérida el 25 de julio, ha vuelto a exigir "la entrega" en el plazo marcado por la juez de Huesca.


El cumplimiento de las sentencias "es obligado, exigible e indispensable en un Estado de Derecho", ha añadido el presidente del partido aragonesista, quien ha advertido que lo contrario supone "peligroso precedente".


Tras lamentar "las continuas desobediencias", ha enfatizado que "la ley está para cumplirla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión