Más de 625.000 visitantes duplican la población de los pueblos en verano

Algunos municipios multiplican por diez su censo con turistas y familiares, lo que obliga a un esfuerzo para mantener los servicios públicos.

El municipio de Ibdes multiplica en verano por cinco su población habitual
El municipio de Ibdes multiplica en verano por 5 su población habitual
HA

Los familiares que vuelven a pasar el verano, los turistas en busca de naturaleza, los jóvenes que acuden a las fiestas patronales... Los pueblos aragoneses reciben con los brazos abiertos a miles de visitantes durante la temporada estival que, en muchos casos, devolverán la vida a sus calles, pero exigirán un esfuerzo para mantener la calidad de sus servicios públicos.


El censo de población de los municipios aragoneses con menos de 50.000 habitantes es de 647.000 personas. Una cifra que según la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales que elabora el Ministerio de Hacienda se duplica con 625.659 visitantes más, hasta rozar los 1,3 millones de la denominada población estacional.


“Los comercios hacen su agosto en esta época. Pasan de coger suministros una vez a la semana a una vez al día”, señala el alcalde de Luesia, Jaime Lacosta. Los 332 habitantes que tiene censados este atractivo municipio de las Cinco Villas se multiplican hasta los 1.425 en verano.


“El puente del 15 de agosto es el de mayor afluencia de gente, y también en Semana Santa, sobre todo familias con segunda residencia y turistas, muchos franceses, que vienen de vacaciones”, comenta el primer edil.


Dado que casi 225.000 aragoneses tienen una segunda residencia, no es de extrañar este tipo de flujos estacionales. Y más teniendo en cuenta que la mitad de estas propiedades (104.085 según el último censo) se encuentran en alguna de las tres provincias de la Comunidad. A ellos hay que añadir los vecinos de otros territorios con apartamentos en Aragón.


Además, las casas rurales son un importante foco de atracción en este tipo de municipios, normalmente vinculados a entornos naturales o enclaves turísticos. Y este 2016 apunta a ser uno de los mejores para el sector de los últimos años. Ya en primavera, Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), reconocía estar “muy contento” por el nivel de reservas registrado. “Otros años la gente esperaba a última hora, pero el verano pasado tuvieron problemas para encontrar alojamiento, y quieren evitarlos”, señalaba.


Por ello, estas localidades deben tener “sobredimensionadas las infraestructuras para dar servicio a este pico en verano”, según el alcalde de Luesia, como los depósitos de agua o la recogida de basuras. Un esfuerzo que no todos los ayuntamientos pueden asumir.

Destinos

Dentro de la Comunidad, Jaca es el municipio con más número de segundas residencias en manos de aragoneses, casi 5.000 pisos según el censo. Las Cinco Villas también es un foco importante de atracción en la provincia de Zaragoza, aunque el entorno del Monasterio de Piedra es el de mayor afluencia (al margen de la capital). Municipios como Ibdes o Nuévalos multiplican por diez sus habitantes en verano. Mientras que en Teruel destacan las afluencias a Albarracín, Alcalá de la Selva, Calamocha...


Por su parte, la Costa Dorada sigue acaparando la mayoría de los viajes turísticos dentro del territorio nacional. Solo en Salou los aragoneses tienen más de 7.000 apartamentos, seguido de Peñíscola, con cerca de 5.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión