Echenique dice que el caso Cosculluela revela que PSOE "nos hace poco caso"

El secretario general de Podemos Aragón ha expresado sus dudas respecto a la manera de actuar en cuanto a los bienes de Sijena.

Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón.
Echenique dice que el caso Cosculluela revela que PSOE "nos hace poco caso"
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha expresado sus dudas sobre las verdaderas intenciones del presidente Javier Lambán con sus "gruesas" palabras sobre el conflicto de los bienes de Sijena y ha asegurado que el caso de Antonio Cosculluela demuestra que el PSOE les hace "poco caso".


"No parece que la actitud mas reciente, sobre todo del Gobierno de Aragón, tenga que ver con proteger los bienes; parece más bien que tiene que ver con otra cosa", ha remarcado el líder de formación morada en una entrevista con Efe.


"Siempre hemos dicho -ha añadido- que lo que dicen los jueces es lo que hay que acatar", que los bienes "tienen que estar en Aragón porque es de sentido común, porque los técnicos así lo dicen y porque también lo han dicho los jueces".


Pero Echenique cuestiona que haya más comparecencias de Lambán a petición propia en las Cortes, más ruedas de prensa y más reuniones bilaterales al máximo nivel sobre este tema que sobre la ley de dependencia, el hospital de Teruel y el de Jaca o que sobre Plaza.


Cuando el presidente habla "del primer paso hacia la desconexión de Cataluña" (si no se acata la orden judicial para devolver los bienes) o de que se ataca "la dignidad del pueblo aragonés", Echenique dice que no puede evitar recordar a Susana Díaz diciendo que "los andaluces no van a pagar los privilegios de Ada Colau".


Por ello, ha considerado que no puede evitar pensar en esa estrategia de "echar gasolina al fuego, que tanto tiempo ha ejecutado con maestría el Partido Popular" ni preguntarse si Lambán "esta haciendo otra cosa utilizando los bienes como excusa".


"A nosotros no nos gusta esa política de enfrentamiento", ha dicho Echenique, para quien los "adjetivos gruesos" no son la manera de que los bienes vuelvan rápidamente a Aragón.


Por eso, ha añadido que no están "en absoluto de acuerdo con el tono, con las palabras y con ese romperse la camisa que el presidente esta utilizando en este tema", porque no es bueno para la "fraternidad" entre ambas comunidades.


Pablo Echenique, quien sostiene que se "lleva bien" y que es cordial la relación que mantiene con Lambán, pero que no le "gusta cuando hace cosas como esta", ha cumplido un año como portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, un periodo de aprendizaje que ha servido para "poner hechos a las palabras".


Al hacer balance de este primer año de legislatura y ante las dudas sobre si iban a estar a la altura esperada, ha destacado que han demostrado que son capaces de "saber estar" y de trabajar en el parlamento autonómico "al mas alto nivel" y que son "gente solvente" como revelan los tres proyectos de ley que han presentado.


La negociación de los presupuestos o las ocho comparecencias que Lambán ha tenido que hacer ante la cámara son otros de los logros de la formación, en contraste con la actividad de otros grupos como el PP, que no ha pedido ninguna comparecencia de Lambán y ha presentado "cero proyectos de ley".


"Hemos puesto hechos a las palabras y creo que hemos aprendido mucho" a trabajar en las instituciones y a entender cómo funcionan, ha remarcado el líder de la formación morada, quien ha lamentado que tras la investidura de Lambán el PSOE "se ha ido alejando de Podemos y se ha ido acercando" a los populares.


Así se ha revelado, ha añadido, con la aprobación con apoyo del PP de la reestructuración de la deuda de empresas públicas "de manera un tanto opaca", y en la estrategia económica de los próximos 15 años para la comunidad "con las multinacionales de la CEOE".


Y también en la forma de hacer política, con el "aquí no pasa nada" ante casos como el del consejero Joaquín Olona, la "jubilación dorada" del expresidente Marcelino Iglesias y los regalos de Acciona.


En otro ámbito se ha referido también al presidente de las Cortes y también alcalde de Barbastro (Huesca), Antonio Cosculluela, cuya renuncia de uno de los dos cargos había exigido Podemos y que se ha anunciado "en diferido" para septiembre, ha ironizado.


"El compromiso se ha asumido a medidas", porque "lo que me había prometido personalmente el señor Lambán es que iba a dejar la Alcaldía" en unos meses no en quince o dieciséis y no la presidencia del parlamento.


"Si no hubiera estado Podemos esto no hubiera pasado. Pero también ha demostrado que el PSOE nos hace poco caso. Que al final, acaba haciendo un poco lo quiere y en los términos que ellos entienden que son mejores para su partido. Creo que eso es lo que hemos visto aquí", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión