Las materias más teóricas solo se reducen en la mitad de los ciclos de FP Básica

El Gobierno de Aragón tiene previsto extender estas modificaciones en el curso 2017-2018.

Estudiantes entrando al instituto Miguel Catalán, en Zaragoza
Estudiantes entrando al instituto Miguel Catalán, en Zaragoza
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Tras el elevado número de suspensos y el abandono de la FP Básica el año pasado (cercano al 50%), el Gobierno de Aragón decidió modificar la distribución horaria con el fin de hacerla más atractiva para los estudiantes y adaptarla al mercado laboral. De este modo, hace varios meses anunció la necesidad de cambiar la duración de cada uno de los módulos (asignaturas), llegando a la conclusión de que la mejor opción era reducir horas en materias como Matemáticas, Lenguaje, Inglés y Ciencias Sociales. Sin embargo, esta medida no se aplicará, de momento, en todos los cursos de FP Básica.


De los 21 que se ofertan en Aragón, 10 sí que contarán a partir del curso 2016-2017 con este horario “adaptado” en el primer curso (mientras que al año siguiente, se implantará también en segundo), pero 11 mantendrán las mismas horas que en los dos años anteriores. Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte especifican que para poder aplicar el nuevo horario era necesario actualizar las titulaciones ofertadas y que, por falta de tiempo, no se han podido estudiar todos los casos. No obstante, su intención es empezar a trabajar en septiembre en estos nuevos perfiles profesionales para que en el curso 2017-2018 todos los ciclos de FP Básica tengan esta nueva estructura horaria.


De este modo, los alumnos que decidan matricularse en determinadas titulaciones (Servicios administrativos, Agro-Jardinería, Aprovechamientos forestales, Artes gráficas, Servicios comerciales, Cocina y restauración, Peluquería y estética, Industrias alimentarias, Carpintería y mueble, Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel y Mantenimiento de vehículos) seguirán manteniendo el horario actual. Las asignaturas de Ciencias aplicadas y Comunicación y sociedad tienen cinco horas semanales cada una en primero, mientras que 18 son para materias propias de la titulación y dos de tutorías.


Por su parte, en segundo, Ciencias aplicadas tiene 6 horas y Comunicación y sociedad, 7. Las tutorías siguen ocupando 2 horas semanales y 15 son para módulos propios de la titulación. Además, estos alumnos cursan 240 horas de formación en centros de trabajo.


En la nueva distribución, en primero, se añade una hora a las asignaturas propias de la titulación y otra a Prevención de riesgos laborales (que hasta ahora no existía). Por el contrario, estas dos horas se quitan una al módulo de Comunicación y sociedad y otra al de Ciencias aplicadas. Por su parte, el resto de materias siguen teniendo el mismo peso. En segundo, la modificación se realiza en Comunicación y sociedad, que deja de tener 7 horas para pasar a 6. Esta hora se traslada a la asignatura de Orientación laboral, que tampoco existía hasta este cambio. Tutoría mantiene las 2 horas; los módulos propios de la titulación, 15 y Ciencias aplicadas, 6.


Estos cambios se empezarán a aplicar este curso en los ciclos de FP Básica de Electricidad y electrónica, Fabricación y montaje, Informática y comunicaciones, Reforma y mantenimiento de edificios, Actividades agropecuarias, Informáticas de oficina, Actividades de panadería y pastelería, Mantenimiento de viviendas, Fabricación de elementos metálicos e Instalaciones electrotécnicas y mecánicas. Una parte de estas titulaciones son nuevas, mientras que otras se han adaptado. Estas últimas, además del cambio horario, también han sufrido modificaciones en los módulos específicos. “En Electricidad y electrónica han cambiado una de las asignaturas propias por otra, aunque el número de horas dedicadas se mantiene”, ejemplifica la directora del IES Río Arba de Utebo.

¿Conseguirá reducir el abandono?

“Con estas modificaciones, el Gobierno de Aragón ha querido dar más importancia a la prevención y a otras cuestiones laborales”, especifica María Martínez, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón. Desde su punto de vista, esta es una buena opción para intentar mejorar las tasas de suspensos, pero es una medida que llega tarde “ya que ahora los institutos tienen que reestructurar la planificación realizada” y que puede no tenga todos los efectos deseados.


Desde la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza (Adizar) tampoco saben si la medida logrará que se reduzcan los suspensos y los abandonos. "El problema estaba en el nivel de exigencia de las materias más teóricas. Obviamente, reduciendo las horas de estas asignaturas se rebajará esa exigencia, pero todavía tenemos que estudiar los nuevos requisitos para asegurarlo”, explican. Y es que la nueva orden se publicó este jueves, por lo que no han tenido tiempo para poder comprobarlo debidamente.


Martínez también señala la dificultad de las materias teóricas como principal escollo para estos alumnos. “La FP Básica no está dando resultados y aunque desde las comunidades se intente adaptar mejor a los estudiantes, no es suficiente y sería necesario un cambio normativo a nivel nacional”, especifica. Según detalla, anteriormente a los alumnos que no podían aprobar la ESO, se les intentaba dar un apoyo específico, “pero ahora se pone esta opción, que al conseguir un título al finalizarla, sigue manteniendo una exigencia más teórica que algunos no pueden alcanzar”, asegura.


No hay que olvidar que estos jóvenes acceden a esta formación porque no han alcanzado el nivel de Secundaria y la abandonan en 2º o 3º. En concreto, según los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), el 63,8% de los estudiantes de FP Básia no ha llegado a cursar 3º de ESO, mientras que el 31,37% no ha empezado 4º. El 5% restante corresponde a “otras situaciones”. “Lo que reclamamos desde todos los institutos es que en vez de entrar con 15 años, puedan hacerlo con 14; ya que la gran mayoría ya tienen claro en ese momento si quieren seguir estudiando o prefieren aprender un oficio”, subrayan desde Adizar.

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