​PAR presenta una proposición de rechazo a la resolución del Parlamento catalán sobre los bienes

La institución catalana avala el incumplimiento de la sentencia que obliga a devolver los bienes de Sijena a sus legítimos propietarios.

Sesión de control del Parlamento catalán
Sesión de control del Parlamento catalán en la que se aprobó la "retención" de los bienes.

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes, "máxima institución representativa de este pueblo milenario, corazón de la antigua Corona de Aragón en la que el Reino de Aragón se hermanó con el Condado de Barcelona y otros territorios", para manifestar su "profundo malestar" y rechazo por el pronunciamiento del Parlamento catalán incitando al incumplimiento de la sentencia que obliga a devolver los bienes de Sijena a sus legítimos propietarios.


En el segundo punto de la iniciativa, el PAR reclama que la propuesta se remita a los grupos parlamentarios del Parlamento catalán. Para el PAR, la propiedad de las obras de Sijena "es incuestionable desde todos los puntos de vista: jurídico, ético e histórico".


Además, en una nota de prensa esta formación ha recordado que las sentencias judiciales "nos vienen dando la razón en este largo conflicto que lleva varios lustros pendiente de resolución".


En la exposición de motivos de la propuesta se indica que los lazos históricos, sociales, familiares y económicos entre Aragón y Cataluña y sus gentes "son muchos y estrechos". Se trata de pueblos "hermanados por muchas cuestiones y con intereses mutuos comunes que perfectamente podrían suponer un apoyo recíproco para el bienestar y crecimiento de ambas sociedades".


Sin embargo, "pretensiones anexionistas de parte de nuestro territorio, tergiversaciones de la historia o políticas de promoción lingüística en pueblos aragoneses, entre otras, van mermando las relaciones y haciendo mella en el buen entendimiento y cordialidad que debieran imperar".


Tanto los bienes del Arzobispado como las obras y murales de Sijena, "son también claros ejemplos en los que instituciones y representantes políticos catalanes han alentado la confrontación, negándose a acatar las sentencias y a asumir lo que la justicia dicta, promoviendo la confusión entre la gente sobre la legitimidad de su propiedad".


Recientemente, ha apuntado el Partido Aragonés, "y como colofón a estas afrentas, el Parlamento catalán se ha pronunciado alentando a incumplir la sentencia que obliga a devolver las obras a Sijena, hecho que nos parece inadmisible, triste y preocupante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión