La ​DGA muestra su "absoluta colaboración" con la Justicia en la investigación del lindano

El juez investiga hechos como un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Balsas de acondicionamiento de residuos procedentes del lindano en el vertedero de Bailín.
Balsas de acondicionamiento de residuos procedentes del lindano en el vertedero de Bailín.
Enrique Navarro

El Gobierno de Aragón ha manifestado su "absoluta colaboración" en las investigaciones que ha abierto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jaca a 14 personas, entre las que se encuentran cargos técnicos del Ejecutivo, por presuntas irregularidades en el traslado de residuos de lindano a su nueva ubicación en el vertedero de Bailín (Huesca).


Así lo ha manifestado este jueves la directora general de Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Sandra Ortega, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de empezar la reunión entre los comités Institucional y Social para la descontaminación del lindano y el Ejecutivo aragonés.


"Lo que podemos manifestar es nuestra absoluta colaboración con la justicia y nuestro respeto y confianza en los procesos judiciales", ha afirmado Ortega.


En un auto judicial, el instructor ordena citar en calidad de investigados (antiguos imputados) al jefe del Servicio de Control Ambiental del Gobierno aragonés y a uno de sus técnicos, a cinco responsables de la empresa pública Sarga y a siete de la UTE adjudicataria de los trabajos, Bailín Etapa II.


En concreto, el juez, que investiga los hechos como un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, reclama la comparecencia como investigados de dos responsables de Fomento Construcciones y Contratas, a tres de Adiego Hermanos SA, a uno de Hermanos Pablos y a un encargado de obras de la UTE constituida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión