Aprender música de manera diferente

El Departamento de Educación implantará métodos nuevos para el aprendizaje de música en cinco colegios.

El Departamento de Educación implantará el próximo curso en cinco colegios aragoneses un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad del alumnado a través del perfeccionamiento en la expresión artística. De este modo, se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana.


Este programa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. Asimismo, permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música.


Los centros que comenzarán el curso con este currículo son CEIP El Parque de Huesca, CEIP Pierres Vedel de Teruel, CEIP Cuarte III de Cuarte de Huerva, CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y CRA La Huecha de Magallón.


El modelo se desarrollará en varias fases. En los centros de educación infantil habrá una fase de sensibilización. Se concibe como un ámbito de experiencia para familiarizar al alumnado con el hecho musical y el movimiento corporal.


En una segunda fase, en los centros de 1º y 2º de Primaria se hará una fase de anticipación.  En este periodo se incide en el desarrollo de todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posteriormente permitirán al niño optar por el aprendizaje de un instrumento.


Y la última fase será de integración. En ningún caso, el desarrollo del programa supondrá una reducción horaria en materias instrumentales.

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