Los beneficiarios de las deducciones autonómicas se dispararon en 2015

Cerca de 68.500 aragoneses pudieron desgravarse por ser mayores de 70 años, por tener un seguro médico privado o comprar libros y material escolar.

Imagen de archivo de la campaña de la Renta 2015.
Imagen de archivo de la campaña de la Renta 2015.
José Miguel Marco

La campaña de la Renta 2014 disparó el número de beneficiarios de las deducciones autonómicas aragonesas. Así consta en la estadística de declarantes publicada recientemente por la Agencia Tributaria. En total, se registraron 68.447 declaraciones (la mayoría de ellas conjuntas) que se pudieron acoger a una o a varias bonificaciones. Esta cifra supone un aumento excepcional (casi 12 veces más) con respecto a la estadística del ejercicio 2013, en la que solo aparecían relacionadas 5.781 declaraciones de la Renta en las que se había aplicado alguna deducción diseñada y aprobada por el Ejecutivo autonómico.


Detrás de tan significativo aumento hubo dos bonificaciones, principalmente: las destinadas a los aragoneses mayores de 70 años y aquella que beneficiaba a los titulares de un seguro privado de salud. La más numerosa, pues se acogieron a ella algo más de 45.200 declaraciones, fue la primera de ellas, la pensada para los contribuyentes de mayor edad. Aprobada por el Ejecutivo del PP que dirigía Luisa Fernanda Rudi, el ejercicio 2014 era su primer ejercicio en vigor (lo ha estado también en 2015 y sigue vigente este 2016, del que se rendirán cuentas en la primavera de 2017). Se puede concluir que fue todo un éxito.


La Agencia Tributaria indica que el montante total de estas 45.200 deducciones aceptadas se acercó a los 3,5 millones de euros, lo que arroja los 75 euros por contribuyente que estableció el Gobierno del PP la pasada legislatura. La bonificación destinada a quienes tuvieran suscrito un seguro de salud privado en 2014 fue la segunda deducción autonómica más popular, aunque muy lejos de la primera. Aparece contemplada en un total de 16.774 declaraciones (casi 28.500 menos que la pensada para los 'abuelos' aragoneses) y se tradujo en unos 1,7 millones de bonificación para los contribuyentes.


En 5.291 casos se aceptó la bonificación del gasto en libros de texto y material escolar. Se mejoraron así los datos registrados un año antes, cuando se aceptaron unas 3.000 deducciones de este tipo, pero muchas familias que tuvieron que acometer este tipo de gastos por tener hijos en edad escolar no pudieron acogerse a ella debido a su configuración, algo que han criticado entidades como FAPAR. De media, a los que pudieron acogerse a esta bonificación, les supuso unos 82 euros, de acuerdo con los datos de Hacienda.


El catálogo de deducciones autonómicas en 2014 incluía 14 situaciones que los aragoneses podían tener en cuenta a la hora de desgravarse en su declaración de la Renta. Entre ellas figuraban circunstancias como haber invertido en entidades de reciente creación, vivir de alquiler o ser propietario de una vivienda alquilada o haber tenido un hijo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, tanto por nacimiento como por adopción para primeros y segundos hijos.


Esta última deducción pudo aplicarse en 735 declaraciones a una media de 177 euros por cada una de ellas. El cuidado de personas dependientes generó bonificaciones en algo más de 800 casos, mientras que la adopción internacional de niños desgravó hasta en 40 casos unos 360 euros de media.

El año que viene se podrá desgravar el abono BiZi

?Las deducciones autonómicas son aprobadas al final o comienzo de cada ejercicio por el Ejecutivo autonómico. Se incluyen en la ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que es un complemento de los presupuestos autonómicos. En enero de este año el Ejecutivo que dirige Javier Lambán aprobó su primera ley de este tipo que estará vigente hasta el 31 de enero de 2016 y que será la que haya que tener en cuenta para hacer la declaración de la Renta en 2017.


Entre las novedades que se incluyeron en el catálogo de bonificaciones figura una que, a buen seguro, beneficiará a muchos ciudadanos: la deducción por adquisición de abonos de transporte público, incluidos los de bicicletas públicas. "Los contribuyentes que incurran en gastos para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, incluidas las cuotas para el uso de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, podrán aplicar una deducción por el importe de dichos gastos, con el límite de 50 euros", refleja la ley 2/2016.


También se incluye una deducción por inversión en entidades de economía social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión