¿Cuál es la carrera en la que se invierte más años? (Y no es una ingeniería)

La media ha ido variando en los últimos años por el cambio de licenciaturas a grados.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Sandra Lario

Estos días, miles de aragoneses reciben la buena noticia de saber que en septiembre comenzaran sus estudios académicos en la Universidad de Zaragoza; sin embargo, pocos de ellos se plantean en este momento cuánto tardarán en acabar su carrera. La duración media de las titulaciones en España y Aragón es de 4 años (a excepción de Medicina, Arquitectura, Veterinaria, Odontología y el programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas), pero no todos los estudiantes consiguen terminarla en el plazo previsto. En concreto, en el último curso académico disponible (2014-2015), el tiempo medio que se emplea en finalizar un grado en la Universidad de Zaragoza es de 4 años y medio.


Esta cifra ha ido variando a lo largo de los últimos años. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2011-2012 era de 4 años justos; un año más tarde ascendía a 4 años y 2 meses; mientras que en el 2013-2014 se situaba en los 4 años y un mes. Estas variaciones son normales teniendo en cuenta que eran los primeros años de la implantación de los actuales grados. Además, el aumento registrado en el curso 2014-2015 se produce porque es el momento en el que los primeros graduados de carreras de cinco años, como es el caso de Veterinaria, finalizan sus estudios. 


No obstante, en lo que sí que coinciden todos los cursos es en que los hombres suelen invertir alrededor de un mes más que las mujeres. “Hay dos razones fundamentales que explican esta situación. Por un lado, la educación que se recibe desde pequeños es diferente: las niñas suelen ser más aplicadas y trabajadoras, mientras que los niños son más 'traviesos'. Todo esto se traslada a la educación universitaria”, especifica José Antonio Gadea, representante del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU). Además, señala que también afecta que las mujeres opten por carreras de la rama sanitaria y de magisterio (con mayores tasas de aprobados) y que los hombres prefieran las ingenierías (con una tendencia inversa).


Prueba de ello es que, a pesar de la implantación de lo grados, las ingenierías suelen ser las titulaciones que más cuesta terminar. “Y eso que al realizar estos cambios en los planes de estudio, se ha reducido el tiempo medio de manera considerablemente, ya que antes sobrepasaban el año extra”, detalla Gadea. No obstante, aquellos que estudian el grado en Información y Documentación son los que más tardaron en terminar sus estudios en el curso 2014-2015. En concreto, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, el tiempo medio fue de 5 años y más de 4 meses, mientras que la carrera tiene una duración de 4 años.


Posteriormente se encuentra la titulación de Ciencias Ambientales, que se estudia en el campus de Huesca. En este caso, emplearon una media de cinco años y poco más de dos meses. Mientras que en los cursos anteriores se había superado incluso esta cifra. No hay que olvidar que la duración teórica de la carrera es de 4 años. En una situación similar se encuentran los que cursan una Arquitectura Técnica (casi 5 años de media) y los de Gestión y Administración Pública (4 años y 8 meses).


Por su parte, las ingenierías también están entre aquellas que más tiempo extra conllevan. Casi todas superan los 4 años y medio (mientras que su duración teórica es de 4 años), pero hay algunas que rozan los 5. Este es el caso de la Ingeniería Informática en Teruel. La misma titulación en Zaragoza también se sitúa con 4 años y casi 8 meses, lo mismo que la ingeniería Mecatrónica.


Las características comunes de todas estas titulaciones en las que se necesita más tiempo del teórico para conseguir aprobar todas estas asignaturas es que suelen ser carreras con una nota de corte media-baja. Otra de las razones es que Información y Documentación y Gestión y Administración Pública tienen un perfil de estudiante diferente. “Suelen ser carreras que se estudian para completar una formación anterior y que se compaginan con un trabajo o con la preparación de oposiciones”, sostiene Gadea. Prueba de ello es que entre el 20 y el 40% de su alumnado supera los 30 años. En el caso de las Ingenierías, a parte de la nota de corte, también afecta la dificultad. “La diferencia entre el nivel de Bachillerato y el de estas titulaciones es muy grande, por lo que tardan más en terminarlas”, puntualiza. De hecho, la Universidad de Zaragoza ofrece 'Cursos Cero' para intentar minimizar estas diferencias.

¿Cuáles son los que más se adaptan?

En el lugar contrario se encuentran titulaciones como Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia y Educación Infantil en Zaragoza. En ninguna de estas tres carreras se superan los 4 años y un mes. Por su parte, en Estudios Clásicos se necesitan solo los 4 años justos. Esta exactitud también se producen en la mayoría de las titulaciones que tienen una duración de uno o dos años más. En concreto, Medicina se queda con 6 años de media y Odontología y Veterinaria con 5 cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión