Concedidas ayudas a 263 municipios para que puedan pagar los gastos a sus alcaldes

Cada ayuntamiento puede recibir un máximo de 5.800 euros anuales, pero uno de cada cuatro solicitantes han pedido una cantidad inferior.

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas a 263 de los 292 municipios de la provincia para que puedan pagar los gastos a sus alcaldes. La institución ya ha resuelto el plan con el que el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quiere dignificar la labor de los regidores municipales. Y lo ha hecho otorgando subvenciones por valor de 1,3 millones de euros para que estos cargos públicos puedan cobrar una compensación económica en forma de sueldo, asistencias a plenos y comisiones o indemnizaciones por los gastos realizados (kilometrajes, viajes, dietas…).


Tal y como se estableció en las bases de la convocatoria, cada ayuntamiento puede recibir de la DPZ un máximo de 5.800 euros anuales para costear esos tres tipos de asignaciones. No obstante, 66 consistorios –uno de cada cuatro solicitantes– han pedido una cantidad inferior. Otros 26 no se han acogido al plan y tres más han quedado fuera porque no cumplieron los requisitos exigidos.


Esta iniciativa pionera es uno de los compromisos de investidura de Sánchez Quero, que lo ha impulsado para reconocer el trabajo diario de los regidores y dignificar su labor. “Lo que queremos evitar es que, además de quitarles mucho tiempo, a los alcaldes el cargo también les cueste dinero –explica el presidente de la Diputación de Zaragoza–. Eso es lo que ha sucedido hasta ahora en muchos municipios, sobre todo en los más pequeños, y por eso hemos puesto en marcha este nuevo plan”.


A cambio, los beneficiarios de las ayudas han tenido que asumir un código ético que por una parte incluye unos principios de conducta –integridad, ejemplaridad, imparcialidad, transparencia, honestidad…– y por otra, unos principios de buen gobierno –sostenibilidad, equidad, igualad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas…–.Se pueden destinar a otro concejal

Hay que tener en cuenta que la convocatoria permite que cada alcalde pueda decidir que sea otro concejal de la corporación el que perciba las asignaciones para las que se otorgan las ayudas previstas en este plan. Además, la retribución de los regidores depende de sus ayuntamientos, lo que significa que la cantidad que subvenciona la Diputación de Zaragoza es un mínimo que puede ser complementado por el consistorio con cargo a las arcas municipales –siempre, dentro de los límites que establece la Ley de Bases del Régimen Local–.


De los 263 ayuntamientos a los que la DPZ ha concedido ayudas, 124 las utilizarán para pagar a sus alcaldes indemnizaciones por los gastos que conlleva el cargo (dietas, viajes, kilometrajes…); 93 han decidido destinarlas a costear sueldos por dedicaciones totales o parciales (con el correspondiente pago a la Seguridad Social); y tres las usarán para abonar asistencias a los plenos y las comisiones.


Además, también es posible combinar esos distintos tipos de asignaciones, de forma que otros 26 consistorios destinarán la subvención a pagar asistencias e indemnizaciones y 16 la utilizarán para abonar dedicaciones e indemnizaciones. Los tres supuestos objetos de subvención se atienen a lo establecido en la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, que es la que marca a su vez las incompatibilidades.


En cuanto a los importes concedidos por la Diputación de Zaragoza, 197 municipios recibirán el máximo o prácticamente el máximo fijado en la convocatoria –5.800 euros anuales–. Por contra, 27 localidades han pedido menos de 2.000 euros anuales y 53, menos de 4.000. El mínimo solicitado son 100 euros. En todos los casos, los ayuntamientos deberán justificar a la DPZ que la subvención se ha destinado a los tres usos previstos en el plan. De no hacerlo convenientemente, los consistorios tendrán que devolver la ayuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión