El PP aragonés pide explicaciones a Méndez de Vigo

?Roberto Bermúdez de Castro ha hablado con el ministro para confirmar su compromiso con retorno bienes a Aragón.

Roberto Bermúdez de Castro en una foto de archivo.
Roberto Bermúdez de Castro tras el Consejo de Gobierno

El ministro en funciones de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado al PP aragonés el compromiso del Gobierno con el retorno de los bienes del Monasterio de Sijena desde su actual ubicación en museos de Cataluña.


Así se lo ha comunicado al responsable político al portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, para aclarar la posición del representante ministerial asistente a la reunión celebrada ayer en el patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


Según informa el PP aragonés en un comunicado, durante la conversación mantenida, Méndez de Vigo ha señalado que el voto favorable fue dado a un dictamen administrativo, pero ha advertido a renglón seguido que su posición es a favor del cumplimiento de las sentencias.


El representante por el Ministerio de Educación y Cultura en el Patronato fue el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, quien respaldó un dictamen de apoyo al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, quien dirigió hace unos días un escrito a la juez de Huesca que ordenó la devolución de las piezas para informar de la "imposibilidad" de cumplir el plazo de entrega, el 25 de julio.


Bermúdez de Castro ha asegurado que el ministro en funciones ha reiterado que las sentencias judiciales que acuerdan la devolución a Aragón de los bienes depositados en Cataluña "se deben cumplir".

El responsable popular ha expresado, además, su malestar por las críticas vertidas por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, por el apoyo del representante ministerial al dictamen aprobado por el patronato del MNAC.


A su juicio, la consejera "debería de callar en el tema de los bienes por dos motivos, porque negoció a espaldas de todos la vuelta de los bienes, y no han vuelto, y porque en ese departamento son clamorosos sus continuos revolcones por parte de la Justicia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión