¿Cuántas empresas han quebrado este año en Aragón?

Durante el primer semestre del año solo 74 se han declarado insolventes, frente a las 300 del mismo periodo de 2013.

El cierre de empresas afecta principalmente al sector servicios
¿Cuántas empresas han quebrado este año en Aragón?
G. Mestre

Las empresas aragonesas empiezan a aguantar mejor los achaques de la crisis económica. Así se refleja al menos en el número de concursos de acreedores presentados en la Comunidad. Hasta el mes de junio, apenas 74 compañías se declararon insolventes, frente a las 300 que hicieron lo propio en el primer semestre de 2013.


De hecho, la tendencia ha sido a la baja de manera constante desde entonces (en 2014 quebraron 195, y un año después, 177) y similar a lo ocurrido en el resto del país. Según el Baremo concursal elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta el mes pasado se publicaron un total de 2.016 concursos de empresas en España, lo que supuso un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 2.618 insolvencias.


Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, “las cifras del primer semestre de 2016 evidencian el cambio de tendencia que se inició en el último trimestre de 2013 y se parecen a las experimentadas en 2009, muy lejos ya de las de 2013, cuando se alcanzó el pico histórico de casi 9.000 concursos”.


Por sectores, el de servicios es el que ha generado un mayor número de concursos (562), y representa un 28% del total. Los sectores de construcción e inmobiliarios aglutinan entre los dos un 31% (un 16% y 15% sobre el total, respectivamente).


En cuanto al tamaño de las empresas que salieron a concurso en este periodo, destaca que el 63% -1.266 en total- eran de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros. Mientras, el peso del resto de empresas con un activo mayor a esa cifra, disminuye algo porcentualmente. Además, “se observa un ligero aumento de las empresas con un activo entre 30 y 50 millones de euros”, señala el informe.


Por último, y de forma similar a lo sucedido el año pasado, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados son las que se han visto más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (68%), mientras que el menor porcentaje se sitúa en aquellas compañías que tienen entre 52 y 250 empleados (1%).

Más creación, menos capital

En cuanto a la creación de empresas, el año pasado Aragón vio nacer 2.015 sociedades nuevas, la inmensa mayoría (hasta 1.999) sociedades limitadas, lo que supuso un crecimiento del 2,75% respecto al año anterior.


A cambio, el capital que se destina a que estas empresas echen a andar está muy lejos de los niveles precrisis. Concretamente, en la Comunidad se suscribieron de media algo más de 3,5 millones de euros para la creación se sociedades anónimas y poco más de 22.300 euros en el caso de sociedades limitadas, según los datos del Colegio de Registradores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión