​Investigadores del ICMA avanzan en el campo del confinamiento cuántico

Se trata de una investigación básica en la que participan centros de Suiza, España, Brasil, Holanda y Alemania.

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) han detallado los avances conseguidos por un grupo internacional de científicos en el campo del confinamiento cuántico de estados electrónicos en superficies.

En la investigación han logrado alterar el confinamiento cuántico electrónico de una superficie mediante la condensación de átomos de xenón en una red molecular nanoporosa, según informan el ICMA y la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En el grupo de investigación está Jorge Lobo del ICMA (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza) que ha conseguido un hallazgo, publicado por la revista de ciencia de materiales 'Small', que permitiría usar las redes orgánicas nanoporosas como sistemas de bits eléctricos independientes con capacidad de almacenar mayor cantidad de información que las memorias magnéticas comunes.

En esta investigación básica participaron científicos de universidades y centros de investigación de Suiza, España, Brasil, Holanda y Alemania.

Los firmantes del artículo han logrado demostrar mediante complejos experimentos que es posible confinar los estados electrónicos usando moléculas que dan lugar a estructuras que contienen huecos (poros).

Este tipo de estructuras orgánicas (están formadas por moléculas consistentes en átomos de C, N, H y O) llamadas redes moleculares nanoporosas, han sido generadas a partir de un derivado de perileno sobre un sustrato de cobre, según explica la citada nota informativa.

La red resultante se autoorganiza en la superficie, es decir, solo necesita calentarse para que todas las moléculas se ordenen de manera espontánea. Es lo que se conoce como "bottom-up approach" que son métodos de miniaturización complementarios a los litográficos que se emplea en la industria informática.