Más de 300 aragoneses han perdido el carné por puntos dos veces, y algunos hasta tres

Los hombres cometieron el 79% de las infracciones de tráfico detectadas en Aragón.

"Un 10 % de los funerales que realizamos se debe a accidentes de tráfico", lamentó la portavoz de la funeraria.
Los hombres cometieron el 79% de las infracciones de tráfico en Aragón.
Heraldo

En los diez años que lleva en vigor el carné de conducir por puntos, 4.745 conductores aragoneses han llegado a acumular suficientes infracciones de tráfico como para perderlos todos y quedarse sin carné. El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, sin usar el cinturón de seguridad o utilizando el teléfono móvil son las causas más frecuentes de pérdida de puntos detectadas tanto por la DGT como por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza. Por provincias, 626 personas perdieron todos los puntos del carné en Huesca, 244 en Teruel y 3.875 en Zaragoza.


Desde la implantación de la nueva ley en 2006, los conductores que pierden todos los puntos del carné están obligados a abonar y realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, a pasar un examen posterior y a esperar seis meses antes de volver a conducir. Sin embargo, ni los trámites ni las multas resultaron ser motivo suficiente para acatar las normas de seguridad vial en el caso de algunos conductores aragoneses.

Los reincidentes

En la Comunidad, 345 personas perdieron la totalidad de los puntos hasta en dos ocasiones. Teniendo, por tanto, que repetir y 'repagar' el correspondiente curso de reeducación vial y pasar otro periodo de tiempo sin carné. Además, quienes perdieron de nuevo todos los puntos en los tres años siguientes a haber recuperado la licencia la primera vez, el nuevo periodo de tiempo sin permiso de conducir se eleva, según la normativa, hasta los doce meses. De estos conductores aficionados a asistir a clase, pagar tasas y repetir exámenes, 34 viven en Huesca, 17 en Teruel y 294 en Zaragoza.


Por difícil que parezca, el nivel de reincidencia no se queda ahí. Hasta 18 aragoneses han perdido la totalidad de los puntos no en una ni en dos, sino en tres ocasiones: 3 en Huesca, 1 en Teruel y 14 en Zaragoza.


El carné por puntos cumplió a principios de mes sus primeros diez años de vida. Desde la DGT celebraron que esta modalidad de permiso ha supuesto un cambio de filosofía al pasar de un sistema sancionador a otro educador en el que se ha generalizado el uso del cinturón de seguridad y la concienciación sobre el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. 


"El objetivo de los cursos de sensibilización y reeducación vial es modificar los comportamientos y actitudes de conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes", exponía el propio organismo hace unos días.

Por hombres y mujeres

En estos diez años los conductores aragoneses han acumulado 347.126 infracciones y la pérdida de un total de 1.038.626 puntos. El 79% de las infracciones detectadas en Aragón fueron cometidas por hombres y solo entre los varones suman el 80,7% de los puntos perdidos en la Comunidad en estos diez años.Las mujeres, por su parte, son las responsables del otro 21% de las infracciones y del 19,3% de los puntos perdidos.


El balance emitido por la DGT ha coincidido en el tiempo con la apertura de una investigación por posibles irregularidades en la adjudicación de los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión