Motorland ha ingresado 146 millones de fondos públicos y solo 27 de su propia actividad

Así lo refleja la Cámara de Cuentas de Aragón en su último informe de fiscalización.

Un instante de las últimas World Series en las instalaciones de Motorland
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La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado en las Cortes de Aragón el informe de fiscalización de Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland), de los ejercicios 2013 y 2014. Entre los datos más relevantes destaca el montante de las aportaciones públicas que han financiado la actividad e infraestructura de Ciudad del Motor, desde su constitución en 2001 hasta 2014, ambos incluidos, y que asciende a 146.072.924 euros, incluyendo 18 millones de euros del préstamo del mecanismo de pago a proveedores. En ese mismo periodo los ingresos que la sociedad ha obtenido de su propia actividad han sido de 27.728.793 euros.


El coste las inversiones realizadas, según balance de 2014, ha ascendido a 96 millones de euros. Los resultados de la sociedad presentaron unas pérdidas de 7,5 y 7,9 millones de euros en los ejercicios 2013 y 2014, respectivamente, una vez recogidas como ingresos las subvenciones públicas percibidas, procedentes en su mayor parte del Instituto Aragonés de Fomento y del FITE. "La supervivencia desde el punto de vista económico de la sociedad depende de las aportaciones que sigan haciendo los accionistas de la sociedad", según el informe.


"Dadas las pérdidas recurrentes de la sociedad, se hace imprescindible la realización de un estudio riguroso y detallado que analice de forma independiente las repercusiones económicas y sociales que tiene la actividad realizada por la Ciudad del Motor de Aragón en su entorno -y en particular la organización del Gran Premio de Aragón del Campeonato del Mundo de Motociclismo-, y que, en su caso, permitiría valorar la justificación de las aportaciones realizadas a la sociedad por los entes públicos desde el punto de vista social y económico", añade la Cámara de Cuentas en su escrito.


El informe pone de manifiesto debilidades en los procedimientos de control del gasto y de los pagos, y en general en aspectos organizativos de la sociedad.


En el capítulo de personal, el informe echa en falta la existencia de un organigrama del personal de la sociedad, debidamente aprobado por órgano competente y que identifique los puestos de trabajo necesarios para que la sociedad cumpla con su objeto social, y en el que se recojan las retribuciones, competencias y formación requeridas para su desempeño. Una carencia de la que "se derivan diversas deficiencias en materia de retribuciones (fijas y variables) y organización".


En el capítulo de contratación se han detectado fraccionamientos, vulnerando reglas de procedimiento que tienden a asegurar la publicidad de las actuaciones. Igualmente se han detectado deficiencias en dejar documentada la necesidad de los contratos a realizar y sus importes previstos.

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