Investigan un centro zoológico de Fraga y una tienda de Zaragoza por un delito de maltrato animal

La Guardia Civil investiga a cinco personas como autoras de un delito de maltrato animal en varios perros.


La Guardia Civil investiga a cinco personas como presuntas autoras de un delito de maltrato animal, entre ellos los responsables de dos núcleos zoológicos ubicados en Fraga (Huesca) y Guadalajara, dos veterinarios y el gerente de un establecimiento de venta de animales de Zaragoza.


Igualmente se les imputan los delitos de falsedad documental y estafa, en relación con el comercio internacional de animales de compañía. 


Entre los días 26 de febrero y 1 de julio, el Seprona de Zaragoza tuvo conocimiento de varias irregularidades cometidas en un núcleo zoológico de la localidad de Fraga y en una tienda dedicada a la venta de animales con sede en Zaragoza.


Estas informaciones apuntaban a la diferencia entre la edad real de los perros adquiridos en estos establecimientos y la que figuraba en los pasaportes aportados a las personas que los habían adquirido y la presencia de parasitosis en los canes pese a que, supuestamente, habían sido desparasitados.


Igualmente, a consecuencia de enfermedades anteriores a su adquisición, varios de estos animales habían fallecido en los días siguientes a su compra. En uno de los casos constaba en el pasaporte haber sido vacunado frente al virus del moquillo pero según la clínica veterinaria donde fue reconocido no se detectaron en el animal anticuerpos frente a este virus.


Ante estos hechos, el Seprona inició la denominada Operación Chira. En la inspección que los agentes realizaron en las instalaciones del núcleo zoológico de Fraga el 26 de abril, se comprobó que en una de las zonas, compuesta por dos habitaciones claramente diferenciadas, existían un total de 26 cajones grandes de plástico, conteniendo 67 cachorros de perro de diferentes razas y sexos, que según su responsable, estaban disponibles para su venta. En las instalaciones había un total de 182 canes vivos. En otra zona de las instalaciones, dedicada a almacén, se encontró un arcón-congelador que contenía un número indeterminado de cachorros muertos congelados.


Igualmente, se realizó una inspección en la tienda de animales de Zaragoza. Al serle solicitada al responsable la documentación sobre los perros que había vendido, procedentes de la República Eslovaca, éste no pudo aportarla, manifestando que se la solicitaría a la empresa suministradora, la de la provincia de Huesca. Sin embargo posteriormente aportó facturas de una empresa cuyo domicilio social se encuentra en Guadalajara.


Durante la investigación de estos hechos, el Seprona pudo constatar, mediante los informes emitidos por distintas clínicas veterinarias, que en perros procedentes de la República Eslovaca la edad real de estos no se correspondía con la edad reflejada en los pasaportes.


En el transcurso de esta investigación, se tuvo conocimiento de una denuncia en La Rioja por la compra de un perro que resultó estar enfermo y finalmente falleció y, al ser comprobado, resultó encontrarse dentro de la documentación analizada relativa al núcleo zoológico de la localidad de Fraga (Huesca).


De la documentación analizada, se comprobó que entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año habían entrado al núcleo zoológico de Fraga 413 cachorros, 46 de los cuales habían fallecido, apareciendo como no encontrados en las bases RIACA (Registros de animales de compañía de Aragón) y REIAC (Registro Español de identificación de animales de compañía) un total de 152 animales, además de 83 canes que habían tenido entrada pero no habían sido anotados en el libro de registro. Así mismo, en el Libro de Registro del núcleo zoológico se observó el registro de 573 animales, figurando 65 como fallecidos, además de numerosas irregularidades en los pasaportes.


El estudio de la documentación de la tienda de animales de Zaragoza sacó a la luz numerosas irregularidades tales como la expedición de pasaportes a perros procedentes de la República Eslovaca o vacunaciones antirrábicas realizadas en España y anteriores a la entrada de los perros en nuestro país.


Por estos hechos están siendo investigadas cinco personas como presuntas autoras de los delitos de maltrato animal, falsificación documental y estafa.


No se descarta la posibilidad de que pudieran aparecer más personas afectadas en el territorio nacional. Las diligencias instruidas han sido entregadas este viernes en el Juzgado de Guardia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión