Cosculluela renuncia a presidir las Cortes: "Elijo a mis vecinos"

El alcalde de Barbastro opta por este cargo y deja el de la Cámara autonómica, donde seguirá de diputado.

Antonio Cosculluela, tras anunciar su renuncia a la presidencia de las Cortes.
Antonio Cosculluela, tras anunciar su renuncia a la presidencia de las Cortes.
Rafael Gobantes

El socialista Antonio Cosculluela ha anunciado este viernes en la Ejecutiva  Provincial del PSOE del Alto Aragón celebrada en Huesca su decisión de renunciar a la presidencia de las Cortes de Aragón y seguir siendo alcalde de Barbastro, aunque mantendrá el acta de diputado.


"Elijo a mis vecinos", ha declarado Cosculluela tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva para desvelar por cual de las dos opciones se decantaba. Aunque la decisión en principio se iba a anunciar el próximo lunes, las presiones de Podemos en las últimas semanas han precipitado la comunicación oficial de la renuncia. 


Cosculluela ha dicho que dejará de presidir la Cámara autonómica cuando lo decida el partido, si bien al estar ahora de vacaciones parlamentarias no será efectiva antes de septiembre.


Pese a su renuncia, Antonio Cosculluela, que lleva 17 años como alcalde de Barbastro, ha insistido en que son compatibles los cargos de primer edil y presidente de la Cámara autonómica, y ha subrayado que es positivo que haya alcaldes en las Cortes.


"Después de un año de compaginar ambos cargos, nadie podrá decir que he hecho dejación de funciones ni de uno ni de otro, ni que me ha movido un interés económico", ha subrayado el representante socialista, quien ha desvelado por primera vez en público que cuando entró en las Cortes de Aragón como presidente renunció a una parte del salario. 


Cosculluela había comunicado previamente su decisión al presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien le manifestó su "respeto" por la decisión, según ha informado el alcalde de Barbastro, quien ha agradecido a la Federación socialista oscense todo el respaldo prestado.   


El todavía presidente de las Cortes de Aragón ya anunció cuando tomó posesión, hace un año, que decidiría la fecha para dejar la vara de mando de la capital del Somontano en el último trimestre de 2015. Pero lo fue retrasando aludiendo a un relevo ordenado en el ámbito municipal y a la compatibilidad de ambos cargos, así como a la coyuntura política, hasta que ante la presión de Podemos sobre el Gobierno de Aragón y sobre el propio Lambán, con el que pactó que no habría duplicidad de cargos, aseguró en enero de este año que tomaría la decisión en julio.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión