Lambán ve con "terror" que el PSC y el PP se aproximen a la "insumisión" sobre los bienes de Sijena

Este miércoles los grupos parlamentarios catalanes, salvo Ciudadanos, promovieron una propuesta para mantener en Cataluña las obras aragonesas.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ve con "terror" que dos partidos constitucionalistas, el PSC y el PP, se "aproximen a la insumisión" al estado de derecho al promover junto al resto de grupos parlamentarios catalanes, salvo Ciudadanos, una propuesta de resolución en la que piden mantener en Cataluña las obras de arte procedentes del Monasterio de Sijena.


El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca ha instado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas románicas de la sala capitular del Monasterio de Sijena a su lugar de origen y ayer la Mesa del Parlament admitió a trámite por el procedimiento de urgencia esa propuesta de resolución parlamentaria, presentada el pasado 23 de junio, para que se vote en el pleno de la semana que viene.


"Me produce terror que se aproximen a posiciones de insumisión ante el estado de derecho. Me aterroriza directamente", ha subrayado Lambán, quien ha asegurado que se ha puesto en contacto con el líder del PSC, Miquel Iceta, y aunque no ha querido desvelar el contenido del mensaje, al que está esperando respuesta, sí le ha manifestado su "estupefacción".


Lambán ha reiterado que le parece "absolutamente terrorífico y desalentador" que dos fuerzas constitucionalistas que hasta ahora han tenido una posición "clara" respecto del estado de derecho y el respeto a la ley "en este momento estén a un paso de la insumisión contra el estado de derecho".


Lambán ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año de gestión de su gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión