Científicos aragoneses crean un nuevo método para fabricar universos virtuales

Esto ayudará a comprender los efectos de la energía y la materia oscura.

Científicos aragoneses crean un nuevo método para fabricar universos virtuales.
Científicos aragoneses crean un nuevo método para fabricar universos virtuales.
Cefca

Científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la University College London (UCL) han desarrollado un nuevo método para fabricar universos virtuales de forma muy rápida, lo que ayudará a comprender los efectos de la energía y la materia oscura.


Estas sustancias componen hasta el 95 % de nuestro universo y son cruciales en el nacimiento y la vida de galaxias y estrellas, sin embargo, aún no sabemos casi nada sobre su esencia, apunta el CEFCA en un comunicado.


La nueva técnica, publicada este jueves en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', es 25 veces más rápida que los métodos actuales pero igual de precisa, añade la nota.


De este modo, los científicos tienen mayor poder de cómputo para centrarse en comprender porqué el universo se está acelerando y las galaxias están distribuidas de la manera en la que lo están.


Nuevos proyectos astronómicos, como el cartografíado Javalambre Physics of the Accelerating Universe y el Large Synoptic Survey Telescope, "pronto medirán la posición de cientos de millones de galaxias en el Universo" explica en la nota el investigador Raul Angulo, del CEFCA.


"Al comparar estas mediciones con modelos computacionales, podremos aprender sobre la naturaleza de la energía oscura", añade.


Andrew Pontzen, de la UCL y coautor del estudio, apunta además que "cada simulación de ordenador da una respuesta ligeramente diferente" por lo que al final, los científicos necesitarán hacer un promedio sobre cientos de simulaciones para obtener una predicción en la cual confiar.


"Con el nuevo método hemos demostrado que es posible alcanzar la misma precisión utilizando sólo dos universos virtuales cuidadosamente construidos" de modo que, explica, "un proceso que tardaría semanas en un superordenador, ahora puede hacerse en tan solo un día".


El método permitirá interpretar observaciones cosmológicas de una forma "mucho más realista" como, por ejemplo, creando millones de universos virtuales con diferentes leyes de gravedad o de tipos de energía oscura y así encontrar aquellos que mejor explican los datos obtenidos en grandes telescopio, explica Angulo.


El nuevo método elimina las mayores incertidumbres en el modelo de universo ajustando cuidadosamente las fluctuaciones del universo temprano y comparando sus propiedades con una versión 'invertida'.


En el modelo de universo invertido, las galaxias son reemplazadas por huecos de vacío y estos por espacio con galaxias. Los científicos probaron esta aproximación tras darse cuenta de la simetría matemática que conecta las dos imágenes aparentemente diferentes.


Cuando compararon las simulaciones del par de universos con las de métodos actuales -que promedia 300 universos virtuales para eliminar incertidumbres- encontraron que los resultados eran muy similares. La nueva aproximación mostró menos de un 1 % de incertidumbre, lo que indica que la nueva aproximación hace predicciones que son suficientemente precisas para utilizarse en los próximos experimentos cosmológicos.


El equipo planea ahora utilizar el nuevo método para investigar cómo las diferentes formas de materia y energía afectan a la distribución de galaxias en el universo.


"Como podemos obtener una predicción precisa en un sólo intento, no necesitamos emplear mucho tiempo de ordenador en ideas ya existentes y podemos, en cambio, investigar un rango mucho mayor de posibilidades acerca de qué podría estar realmente hecha esta extraña energía oscura", concluye Pontzen.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión