​Concluye el juicio por el crimen de Benabarre y queda a la espera de veredicto

El jurado popular se centrará en el estado mental del acusado y en su supuesta imputabilidad.

Momento del juicio por el crimen de Benabarre.
Momento del juicio por el crimen de Benabarre.
Rafael Gobantes

El juicio que se celebra en la Audiencia de Huesca contra un joven acusado del asesinato de una mujer en una zona despoblada próxima a Benabarre ha concluido este miércoles, a la espera de un veredicto por parte del jurado popular encargado que se centrará en el estado mental del acusado y en su supuesta imputabilidad.


Así se ha puesto de manifiesto en las intervenciones finales tanto de la fiscalía y de la acusación particular, que piden para el acusado 20 años de prisión al entender que era consciente del crimen que cometía, como de la defensa, para quien su cliente sufre un trastorno psicótico alucinatorio que le hace "inimputable".


El debate de los diversos peritos psiquiatras intervinientes en la causa, tanto los judiciales como los contratados por las partes, ha protagonizado la mayor parte de las intervenciones de las acusaciones y las defensas, una vez asumida por el procesado la autoría del crimen.


Un crimen, ocurrido el 31 de marzo de 2013, que fiscalía y acusación particular consideran, a la vista del informe de los forenses, alevoso y violento, y que la defensa entiende como homicidio accidental.


Las tres partes se han pronunciado a favor de la reclusión del joven acusado, aunque la defensa, que admite el delito de homicidio, pero que ha solicitado la absolución de su cliente mediante la aplicación de una eximente por trastorno mental, ha insistido en que el tiempo de condena debía de cumplirse en un centro psiquiátrico penitenciario.


Fiscalía y acusación particular han incidido especialmente en el informe elaborado por el jefe de psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Aragón (Imla), que admite la presencia en el acusado de un trastorno esquizoide, pero no de una psicosis que le impidiera conocer el alcance de los hechos cometidos.


El acusador particular ha subrayado en su intervención que este perito llegó a revelar durante la vista que el acusado le manifestó que le habían "aconsejado" decir que había visto en la víctima a un "demonio ensangrentado" que se acercaba contra él.


El letrado de la defensa, tras referirse al entorno familiar desestructurado del procesado, con otros cuatro hermanos enfermos mentales, ha incidido en el informe de un experto que le atendió en la sección de agudos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


En su intervención, el abogado ha subrayado que este especialista y otros detectaron en el paciente un "perfil psicótico", con alucinaciones e ideas delirantes que aconsejan su ingreso en centros psiquiátricos penitenciarios como Foncalén (Alicante) o Sevilla.


Tras cuestionar el relato de hechos presentado por las acusaciones, ha incidido en que el objetivo de su defensa era conseguir que el joven cumpliera su condena en un centro "adecuado".


En su intervención última, al ser preguntado por la presidenta del tribunal si tenía algo que añadir, el procesado se ha limitado a preguntar si iría a un psiquiátrico.


Una vez concluido el juicio, el jurado se reunirá la mañana del próximo viernes para decidir un veredicto respecto a la imputabilidad o no del acusado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión