Aragón recaudaría más de 1.200 millones si se redujera la economía sumergida

Un estudio del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda ofrece soluciones para aumentar los ingresos.

La economía sumergida por comunidades en % de su PIB
La economía sumergida por comunidades en % de su PIB
Gestha

Las subidas de impuestos realizadas en los últimos años parece que no han dado el resultado esperado. Al menos, así lo especifica el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que destaca que, a pesar de las subidas del IVA en 2010 y 2012, la recaudación en España, en términos de devengo y de caja, apenas se ha recuperado desde el inicio de la crisis económica. Ejemplo de ello es que en 2007 se ingresaban 55.073 millones de euros en España y ahora son 59.320 millones. Una situación que aproximadamente se repite en todas las comunidades autónomas. Por este caso y el de otros impuestos, este sindicato ha realizado una serie de propuestas en las que ha cuantificado el dinero que se recaudaría.


Según las estimaciones llevadas a cabo por este colectivo, Aragón podría recaudar un total de 1.653 millones de euros adicionales si se pusieran en marcha todas las medidas. De momento, la que más dinero dejaría en las arcas públicas sería la reducción de la economía sumergida. En la actualidad, la economía sumergida supone el 22,3% del PIB de Aragón. Unos datos que, aunque son mejores que en otras comunidades como Extremadura (31,1%), Andalucía (29,2%) o Castilla La Mancha (29,1%), no dejan de estar por encima de lo que se vive en cualquier país europeo.





Por ello, Gestha propone reducir en 10 puntos porcentuales esta tasa para así incorporar a las arcas estatales más de 38.500 millones de euros, “casi cuatro veces más que con una subida de dos puntos del IVA”. Esta medida también tendría un importante efecto en Aragón, ya que conseguiría aumentar sus ingresos en más de 1.200 millones. Estos trabajos sumergidos pueden ser de muy diversa índole: desde profesores particulares, o empleados con media jornada que trabajan la completa, hasta quienes se dedican al tráfico de drogas.


Para intentar que todo esto aflore, ya se puso en marcha hace tres años, el buzón de lucha contra el fraude laboral, que en los primeros dos años (todavía no hay datos de 2015), logró que aparecieran 76 empleos fraudulentos en Aragón y más de 2.500 en toda España. Desde la Agencia Tributaria también llevan un tiempo intentando estrechar el cerco a todo tipo de fraudes económicos. De hecho, el año pasado, gracias la puesta en marcha de más inspectores, consiguieron un dato histórico de recaudación en la comunidad aragonesa: 281,5 millones de euros, 35,5 más que en 2014. Sin embargo, esto no ha sido suficiente y desde Gestha proponen otras medidas.




Uno de los objetivos es equiparar la plantilla de la Agencia Tributaria a la media europea, ya que en España hay un trabajador por cada 1.928 contribuyentes, frente a los 860 de Francia. “Por lo que no debe extrañar que España, contando con la mitad de plantilla en la lucha contra el fraude, soporte más del doble de economía sumergida”, especifican. De este modo, “para reducir a la mitad la economía sumergida, se necesitarían 26.718 nuevos funcionarios”.


Todo esto, unido a una mejor coordinación entre los diferentes órganos de control del gasto de las distintas administraciones territoriales, podría incrementar todavía más los ingresos. Según detalla este sindicato, la reorganización del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria dejaría 6.200 millones de euros en España, 215 de ellos correspondientes a Aragón.

Otras medidas

Entre el resto de propuestas que mantienen destaca la creación de un nuevo tipo impositivo del Impuesto de Sociedades del 35% para beneficios a partir del millón de euros de facturación (mientras que en la actualidad el tipo general es del 25% y hay diferentes reducciones para emprendedores, pymes y microempresas). Esta medida dejaría en Aragón casi 300 millones de euros, mientras que en el total nacional ascendería hasta rozar los 14.000 millones.


Este colectivo también propone la creación de un Impuesto sobre la Riqueza "que supere los defectos y cierre las vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio (parcialmente recuperado en 2011)", lo que podría triplicar la recaudación hasta los 3.400 millones. En Aragón, la cifra sería de 65 millones de euros. En esta línea, para evitar que las grandes fortunas esquiven el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio sería necesario modificar también de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, "de tal forma que se establezca un porcentaje máximo de participación en las SICAV de entre el 2% y el 5% del capital social".


El sindicato también propone aumentar el tipo de la Renta del Ahorro del IRPF a un mínimo del 24%, así como excluir las ganancias patrimoniales especulativas (principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios) del concepto de rentas del ahorro, con el que se obtendrían casi 1.380 millones de euros adicionales, que si se les sumaran los cambios en las SICAV rozaría los 1.500 millones. En Aragón se llegarían a recaudar 38 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión