Medio centenar de aragoneses consumen cannabis terapéutico

Una asociación de Zaragoza acompaña a los pacientes y defiende la legalización del uso medicinal. En otros países se vende en farmacias.

La asociación El código verde promueve el uso del cannabis terapéutico.
La asociación El código verde promueve el uso del cannabis terapéutico.
Valentín Serrano

J. tiene 29 años y parálisis cerebral. Es tetrapléjico y toma diversos medicamentos para sus complicaciones físicas y mentales. Desde marzo también toma cannabis, recomendado por un médico de la asociación zaragozana El código verde. "Sabemos que no se va a curar, pero su calidad de vida ha mejorado. Se ha aliviado su espasticidad (rigidez muscular severa). Está más relajado muscularmente, más tranquilo. Y yo, contenta de verle mejor", afirma su madre, Isabel.


El código verde es una de las asociaciones pioneras en España en la promoción del uso terapéutico del cannabis. Se creó hace dos años y está formada por unos cien socios (médicos, científicos, pacientes y familiares). En este tiempo ha acompañado a más de medio centenar de pacientes.


"El uso terapéutico del cannabis está reconocido por la OMS para numerosas dolencias, como náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, dolor neuropático, espasticidad, insomnio... Está recogido en los tratados de medicina desde la antigüedad. Los pacientes acuden a nuestra asociación avalados por algún socio y con informes médicos. Nosotros hacemos una valoración médica y una propuesta terapéutica con cannabis. Los pacientes lo toman como aceite oral, en tres tomas diarias. Están muy satisfechos con el resultado", explica Jesús Caballero, médico de familia en un consultorio del Salud y asesor médico de la asociación.


El uso médico del cannabis está en una situación de alegalidad en España, a la espera de una próxima regulación. En 22 estados de Estados Unidos su uso terapéutico ya está regulado y se vende en farmacias y dispensarios. El uso recreativo está aprobado en Colorado y Washington, y en breve en California. En Uruguay se legalizó tanto su uso médico como recreativo. Y el debate está llegando ahora a Europa, explican desde la asociación El código verde.


"En la Unión Europea, Alemania ha aprobado el uso del cannabis terapéutico en farmacias a partir de 2017. El gran debate ahora es el modelo de regulación. Nosotros creemos que el cannabis tiene que ser una herramienta terapéutica, no un negocio de las grandes compañías farmacéuticas. Creemos en un modelo de cercanía, calidad, gestión comunitaria y economía social", afirma Mario de los Santos, presidente de la asociación y químico de profesión.


Varios médicos a título particular y algunas unidades de cuidados paliativos de atención primaria se han interesado por las actividades de la asociación, que organizó una charla hace unos días en el Centro de Historias de Zaragoza con el título de "Cannabis terapéutico: presente, perspectivas y marco legal". "El contacto directo con los pacientes es muy satisfactorio. Tienen mejoras evidentes en su calidad de vida. Debería regularse ya en España y facilitar su acceso a los pacientes", subraya Mario de los Santos.


"Los médicos que tratan a mi hijo saben y aprueban que esté tomando cannabis. La fisioterapeuta del centro de día nos dijo que había mejorado mucho. El psiquiatra le ha reducido la dosis de algunos medicamentos. El cannabis terapéutico es un medicamento demostrado científicamente. No tiene sentido que esté ilegalizado. Es una hipocresía", asegura Isabel, que reconoce que alguna vez ha acudido con miedo a buscar los medicamentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión