​Se buscan mentes brillantes

Medio centenar de personas se presentan a las pruebas de la Asociación Nacional de Superdotados Intelectuales.

Un momento de las pruebas de Mensa recientemente
Un momento de las pruebas de Mensa recientemente
Mensa

¿Tiene usted alguna afición fuera de lo común desde niño? ¿Solía hacer preguntas rebuscadas a edades tempranas? Si es así, podría ser una persona con altas capacidades o, como se suele conocer en nuestra sociedad, un superdotado. En Aragón en torno a un centenar de personas han acreditado poseer una inteligencia superior al 98% de la población a través de las pruebas de Mensa, la Asociación Nacional de Superdotados Intelectuales de Aragón.


Precisamente este mes de junio una decena de aragoneses ha podido poner a prueba su inteligencia con motivo de la celebración de las pruebas organizadas por la sede aragonesa de la asociación. Cada año unas 50 personas se someten al examen que se realiza cada dos meses en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Según las estadísticas “en torno al 80% de las personas que se someten a la prueba la pasan”.


La prueba sigue siempre la misma dinámica: se trata de un test comercial de cociente intelectual estándar. Tiene una duración de 20 minutos y hay que contestar 45 preguntas. "No vamos a entrar en detalles para no dar pistas", bromea Pedro Casabón, uno de los supervisores de los tests de la capital aragonesa desde hace 15 años. Se trata de un documento que fue facilitado por Mensa Internacional en 1946. “Obviamente ha ido evolucionando a lo largo del tiempo”, aclara.


Como dato curioso, desde Mensa Aragón explican que se aplica la corrección teniendo en cuenta la edad de los solicitantes. Por ejemplo, se les permiten más errores a las personas de mayor edad. Además, aseguran que nunca ha ocurrido nada “fuera de lugar” durante las pruebas. "Se presenta gente muy seria. Nunca nos han querido sobornar ni hemos pillado a nadie copiando", bromea el supervisor.


Actualmente en Mensa Aragón hay 97 socios, en España ya superan los 2.000. Desde la asociación aseguran que han crecido exponencialmente en los últimos años debido sobre todo a las apariciones puntuales en prensa, algunas de ellas protagonizadas por personajes conocidos a nivel nacional. La aparición en los medios con motivo del XXX aniversario de la fundación en Zaragoza en 2014 supuso un repunte en los tests. “También notamos cuando Miki Nadal apareció en la tele con su carnet y tras la polémica de Lucía Etxebarría y su "tengo carnet de mensa" que nos convirtió en trending topic en Twitter”, relata Casabón. Este último evento propició un “aumento compulsivo” de las solicitudes.


Entre quienes se han presentado a la última edición de las pruebas se encontraba Ana, vecina de Zaragoza, de 25 años. Aunque siempre ha sospechado que era supedotada hasta hace un par de años no se decidió a probar, sin embargo no le ha dado tiempo a terminar el test, aunque promete seguir intentándolo: "Quiero entrar en Mensa porque he escuchado hablar muy bien de ella y quiero conocer a personas con altas capacidades. Supongo que son gente normal, como yo, espero encontrar gente con quien compartir mis aficiones".


Esta misma curiosidad es la que movió a Armando, informático de 32 años, a presentarse: “Encontré información sobre la asociación buscando acertijos en internet. La verdad es que el test me ha parecido muy divertido, un reto". "Me presento porque soy distinto, no sé si superdotado o tonto, solo que pienso de forma diferente a los demás y quiero saber por qué”, asegura Julián, vecino de Villamayor de 26 años. En su opinión, el hecho de que se asocie el ser superdotado al éxito escolar es todo un lastre: “Dejé la Universidad porque no me iba bien, de hecho, me daba miedo presentarme al test porque a veces pienso que no podré superarlo".


En el caso de Paula, estudiante de Medicina de 21 años, el detonante fue su entorno más cercano. "Mi mejor amiga es superdotada, yo me hice el test de CI por curiosidad. Mi madre me decía que era rara. Siempre iba al contrario que los demás, no sigo las tendencias y no me gustan las cosas acordes a mi edad”, relata. En su caso es la segunda vez que se enfrenta a la prueba. "Yo creo que todo el mundo es superdotado en diferentes campos. Hay gente superdotada con problemas de aprendizaje porque no se adaptan al sistema y necesitarían ayuda y apoyo para integrarse”, concluye.Más mujeres superdotadas

Otro de los datos más curiosos de Mensa Aragón es el alto porcentaje de mujeres que integran sus filas, aunque la cifra sigue siendo notoriamente inferior a la de hombres. Actualmente rondan el 22% de asociadas, sin embargo, aseguran que presentan uno de los porcentajes más altos por comunidad autónoma.


Miriam, de Zaragoza, es miembro de Mensa desde hace dos años y se declara una amante de los números y una persona muy curiosa. "Desde pequeña me han gustado mucho las matemáticas y no encontraba nadie con quien hablar de ellas. Conocí Mensa en un capítulo de Los Simpson donde se dice que Lisa es superdotada y me entró la curiosidad", recuerda. En su opinión, el tabú social que existe en torno al concepto de ser superdotado es una de las grandes asignaturas pendientes: “En general muchos miembros de Mensa nos reacios a contarlo, por qué, no sé por qué, se encuentran con rechazo. Conocí a un chico que llevaba un año en Mensa sin decírselo a su pareja".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión