Casas de paja, literatura erótica y otros cursos de verano de la Universidad

Más de 800 alumnos se han inscrito en unos 30 cursos de la Universidad de Zaragoza.

Curso de verano el año pasado en Ansó.
Curso de verano el año pasado en Ansó.
UZ

Una treintena de alumnos aprenderán en los próximos días a construir una caseta con balas de paja, estructura de madera y cubierta ajardinada en Morillo de Tou. Este curso de bioconstrucción está incluido en la oferta de cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. Para este ya no quedan plazas, pero la oferta formativa es muy amplia para julio, agosto y septiembre.


Los cursos extraordinarios y los cursos de español de verano de la Universidad de Zaragoza se inauguran este viernes por la tarde en el Ayuntamiento de Jaca, con una conferencia de la catedrática Aurora Egido. La Universidad ofrece más de 30 cursos de diversas disciplinas (arte, historia, ciencia, economía, educación, salud, ingeniería, medio ambiente, derecho), además de cursos de español para extranjeros y de formación de profesores de español.


Se esperan más de 800 alumnos: unos 600 para los cursos extraordinarios y 200 para los cursos de español (venidos de distintos países europeos, americanos y del arco mediterráneo). La Universidad de verano tiene varias sedes: Jaca (para los cursos de español, en agosto), Zaragoza, Ejea, Tarazona, La Almunia, Calatayud, Huesca, Grañén, Aínsa, Ansó, Beceite y Alcañiz. Los cursos son convalidables como créditos de libre elección.Casas de paja y palmeras en la nieve


Uno de los cursos más solicitados ha sido el de bioconstrucción, que comienza este viernes y ha tenido que ampliar plazas. "Este curso se plantea como una introducción a la necesidad de cambiar el paradigma que durante años guió al sector hacia una manera de entender la arquitectura, la construcción y la rehabilitación de edificios que abogue por el respeto y el sentido común, por la recuperación de la sabiduría popular en una situación actual y la introducción de técnicas de construcción respetuosas y saludables", explican sus organizadores. Los alumnos manipularán balas de paja, levantarán muros y se mancharán las manos de barro y cal, y reflexionarán sobre el futuro de la bioconstrucción.


Otros cursos muy demandados, según apuntan desde la Universidad, son el de "Botánica práctica del Moncayo" (en Tarazona), "Mamíferos del Pirineo" (en Jaca) y "Energía renovable en el medio rural y la maquinaria agrícola" (en Huesca).


Entre las novedades de este año está el curso "Aprendiendo de 'Palmeras en la nieve': introducción a a la cultura africana", que se desarrollará en Jaca los días 11 y 12 de julio. "El éxito de la película y la novela de Luz Gabás han despertado mucho interés sobre el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial. En el Pirineo hubo mucha emigración a África. Es un tema cercano pero desconocido para el gran público", explican desde la Universidad. En el curso hablarán de cine, literatura, arte y antropología en África.


También es novedoso el de "Siete lecciones básicas sobre la guerra civil española" (impartido por el historiador Julián Casanova). Los cursos duran entre dos y cinco días, y la temática es muy variada, como "Tradiciones de la literatura erótica", "Los espacios donde se creó el Reino de Aragón", "Nanomateriales y microtecnologías para el desarrollo de aplicaciones" o "Alumnos de altas capacidades. Identificación y respuesta educativa".


Y Jaca se convierte en agosto en la capital de los cursos de español. Habrá cursos para extranjeros que quieran aprender la lengua y para aquellos que quieran formarse como profesores de español. La Universidad de Zaragoza imparte español para extranjeros desde 1927. Durante este curso ha tenido 1.300 alumnos de 72 nacionalidades distintas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión