Inaugurado el tramo Olorón-Bedous, un paso indispensable para la reapertura del Canfranc

Los presidentes de las comunidades implicadas, Javier Lambán y Alain Roussett, acudieron a la inauguración del tramo de la línea Pau-Canfranc, pagada de manera integra por la región de Aquitanía con 102 millones.

El presidente de Aragón junto al presidente de Aquitania y otros responsables institucionales durante el acto de inauguración.
El presidente de Aragón junto al presidente de Aquitania y otros responsables institucionales durante el acto de inauguración.
Laura Zamborain

Aunque el nuevo tramo ferroviario entre Olorón y Bedous se puso en funcionamiento el pasado domingo, esta mañana se ha celebrado la inauguración oficial, en la que se ha anunciado que Aragón y Aquitania solicitarán próximamente en Bruselas financiación para continuar las obras hasta Canfranc y poder reabrir nuevamente la frontera.


El presidente de Aragón Javier Lamban ha calificado la jornada de hoy de "histórica" para los aragoneses que desde hace décadas "sueñan con la reapertura". La actuación llevada a cabo íntegramente por la región de Aquitania, que ha invertido 102 millones de euros en 24,7 kilómetros de vía, "es fundamental para el desarrollo de la logística aragonesa y para la conexión con Europa". Por ello, "ya estamos trabajando para ir a Bruselas de forma conjunta con la región de Aquitania para solicitar a la comisión de transportes los estudios necesarios para que Europa asuma el 40 o 50 por ciento de la financiación de la reapertura del Canfranc".


Ante el impulso de Alain Rousset, presidente de Aquitania, por la reapertura de este nuevo tramo entre Olorón y Bedous, "el Gobierno de Aragón, el de España y Europa ya no tienen excusa para seguir adelante con este proyecto", ha añadido Lambán. Por su parte, Rousset ha confiado en que en el año 2020 la reapertura total de la línea sea una realidad y se ha mostrado "contento" por el elevado número de pasajeros que han utilizado este medio de transporte desde que se pusiera en funcionamiento el pasado domingo.


Ambos presidentes, junto a otras autoridades españolas y francesas han realizado el viaje inaugural entre Oloron y Bedous. En la estación de esta última localidad esperaba la llegada del tren numeroso público. Algunas personas han mostrado pancartas en las que se ha reivindicado la reapertura del Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión