Las Cortes apuestan por aplicar el software libre en los centros educativos

De momento, el proyecto VITALINUX EDU está en fase de prueba para ver cómo funciona.

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Altabán

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Ejecutivo de la Comunidad que continúe durante el curso 2016-2017 y posteriores con el proyecto de software libre VITALINUX EDU, dotándolo de mayores recursos técnicos y humanos y ampliando su aplicación a todos los centros educativos públicos que quieran participar en él a través de la correspondiente convocatoria.


La iniciativa de Podemos ha sido enmendada por el PSOE y apoyada por todos los grupos, salvo en un punto, que solo ha votado a favor el grupo proponente, que pedía que el Gobierno de Aragón se hiciera cargo directamente del coste de todas las licencias de software de pago que se sigan requiriendo en los centros públicos hasta que se extienda el modelo de software libre.


El resto de la proposición no de ley apuesta por aumentar "de forma significativa" el presupuesto para el mantenimiento de los equipos informáticos de los centros educativos públicos y realizar un estudio y, en función de éste, efectuar las mejoras necesarias para que estos centros dispongan de las redes informáticas adecuadas en cuanto a capacidad y velocidad de las mismas "para hacer eficaz la inversión en ordenadores, pizarras digitales y tablets".


El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha explicado que el objetivo es "impulsar el software libre para el sistema educativo, con proyectos y recursos técnicos y humanos" ya que en estos momentos "solo dos personas llevan todo el peso", un sistema que evita "problemas de virus" y "supone un ahorro para la Administración".


Igualmente, ha aclarado que la mayor parte de los centros "maneja software de pago" y cuando renuevan equipos deben asumir su coste por lo que ha pedido que "el Departamento asuma el abono de las licencias", mientras que ante la "escasez de técnicos" de mantenimiento de equipos informáticos, ha pedido su incremento, entre otras cosas, para "no desaprovechar las inversiones".

Evaluación

La diputada del PSOE, Margarita Périz, ha indicado que este curso se está evaluando el proyecto VITALINUX EDU y "planificando" y será en el próximo cuando habrá una convocatoria para la ampliación a nuevos centros, al tiempo que ha afirmado que "le garantizo que habrá continuidad", mientras que a la petición de aumento de los profesionales de mantenimiento ha propuesto "mejorar el presupuesto y que esa el Departamento el que decida cómo tiene que hacerlo".


La diputada del PP, María José Ferrando, ha opinado que la iniciativa "viene traída por los pelos en la forma y en el contenido", para argumentar que "solo se puede ampliar el proyecto si se ha hecho su evaluación", mientras que sobre las licencias ha precisado que en Formación Profesional algunas tienen unas condiciones "muy específicas" y en el caso del estudio de necesidades ha dicho que ya está hecho.


El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha defendido los valores "técnicos, educativos y ético cívicos" del software libre, así como "garantizar una serie de libertades y especialmente en todo lo relacionado con la educación del siglo XXI", además de que legislativamente se insta a facilitarlo. "Todo depende de la voluntad política del Gobierno", ha apostillado".


En representación de Ciudadanos, Susana Gaspar, se ha mostrado favorable a esta propuesta, "siempre que se haga por las vías establecidas" porque "no hacerlo sería ir contra la normativa" y puesto que el acceso al software libre permite "reducir costes y que los alumnos lo instalen en sus casas", si bien ha estimado que hubiera sido más oportuno presentarla una vez "se conozcan los resultados de la evaluación de la fase de pilotaje".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha dicho que el proyecto VITALINUX EDU "se inició de manera experimental" y se ha mostrado de acuerdo en "abrir la convocatoria y hacerlo de forma más sistemática y generalizado", al tiempo que ha considerado "interesante" incrementar el personal para el mantenimiento de los equipos informáticos, mientras que "el tema de las licencias habrá que analizarlo más detenidamente".

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