Lambán insiste en la intervención policial si Cataluña no devuelve los bienes de Sijena

El presidente de Aragón achaca las presiones y los "obstáculos" de la Generalitat a las elecciones.

La silla prioral de Sijena, expuesta en Lérida.
Más de un centenar de bienes aragoneses retenidos en Cataluña están aún sin reclamar
Javier Blasco/Heraldo

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha insistido este jueves en las Cortes en que su Gobierno seguirá la vía de los tribunales "hasta sus últimas consecuencias" para recuperar las 97 piezas del monasterio de Sijena que la Generalitat de Cataluña debe entregar por orden judicial el próximo 25 de julio. Y ello incluye, ha recordado, las medidas subsidiarias que ya solicitó la DGA para garantizar la ejecución, con multas durante 15 días si persiste el incumplimiento y, en última instancia, con la actuación de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.


Lambán ha reiterado que la hoja de ruta del Ejecutivo PSOE-CHA está "clara" y pasa por "compatibilizar la vía judicial y el diálogo". En respuesta a una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Susana Gaspar, durante la sesión de control en el pleno de las Cortes, el presidente se ha referido al acuerdo "fallido" con el Gobierno catalán y ha asegurado que ahora este "plantea toda clase de obstáculos".


Ha reconocido que, tal y como ha señalado Gaspar, han proliferado en la comunidad vecina plataformas e iniciativas políticas que instan al consejero de Cultura catalán, Santi Vila, a desobedecer las órdenes judiciales. Javier Lambán ha vinculado estas presiones a la reciente campaña electoral del 26-J, una situación, ha dicho, que "no es la mejor para afrontar de manera serena los conflictos".


Gaspar ha afeado tanto al grupo del PP como al del PSOE que sus compañeros en las instituciones catalanas hayan apoyado manifiestos e iniciativas políticas en contra de la vuelta de esas obras artísticas, y ha destacado que Ciudadanos ha sido el único partido que no lo ha hecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión