Educadores en Lucha denuncia la desprotección de niños de entre 10 y 13 años en el COA

En la última semana se han incrementado los robos con violencia, intimidaciones y consumos de sustancias tóxicas.

La semana pasada Educadores en Lucha denunció la situación de desprotección en la que viven la mayoría de los menores ingresados actualmente en el COA, especialmente los más pequeños debido al regreso de dos menores más mayores tras sus fallidos reingresos familiares. "Estos niños conviven diariamente con conductas disruptivas y delictivas que sobrepasan con mucho la capacidad de control de un centro abierto de protección como es el COA", detallan.


Al mismo tiempo, lamentan que "pese a la gravedad y urgencia de los hechos", ni el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ni la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales han implementado ninguna medida para solventar esta situación de desprotección. No obstante, según ha podido saber HERALDO.ES, el Gobierno de Aragón está realizando una evaluación técnica de todo el sistema de acogida desde que el menor llega al centro hasta que sale de él, para poder tomar las medidas oportunas necesarias. 


El colectivo de Educadores en Lucha también denuncia que, después de más de un mes conviviendo con esta situación, durante esta semana algunos de los niños y niñas de menor edad (entre 10 y 13 años) del COA han compartido o imitado algunos de sus comportamientos: robos con fuerza en comercios, amedrentamiento y amenazas a los trabajadores del centro, consumo de cannabis y alcohol, amenazas, insultos y agresiones de diversa intensidad.


"Es un problema que se va cronificando. Además, en muchos casos, estos menores de entre 10 y 13 años son utilizados por los más mayores para cometer, por ejemplo, pequeños hurtos", especifican. Esto se produce porque al tener menos de 14 años, no se les puede imputar ningún delito, mientras que a los que tienen 16 o 17 años, sí.


No obstante, insisten en que esta denuncia no pretende criminalizar a estos menores, sino todo lo contrario. "Queremos incidir en que son víctimas de un sistema de protección de menores deficiente y carente de recursos adecuados para estos jóvenes. Son casos que se repiten con asiduidad en el COA, menores ‘aparcados’ que van sumando denuncias hasta entrar en el centro de reforma, algo que posiblemente jamás hubiera sucedido si hubieran estado en un centro acorde a sus necesidades”, subrayan. Tanto el Justicia de Aragón como este colectivo llevan meses alertando de que el actual acuerdo marco es insuficiente para que estos menores obtengan las plazas en recursos apropiados como tienen derecho.


A juicio de Educadores en Lucha, lo más grave, es que lejos de ayudar a estos dos menores o a otros en similares situaciones, se condena además a otros a convivir con este tipo de situaciones de riesgo. "Del mismo modo insistimos en que las situaciones que se viven en el COA se viven igualmente en el resto de centros de protección de menores de la comunicad, donde se repite la inadecuación de los perfiles ingresados, la saturación de plazas e incluso la presencia de jóvenes ya adultos en centros de menores a los que el sistema es incapaz de ofrecer una alternativa cumplidos la mayoría de edad", especifican.


Desde el Gobierno autonómico especifican que en este centro no hay menores con medidas judiciales pendientes y que tampoco hay ninguno que tenga designado un centro terapéutico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión