Descuentos de hasta el 70% para impulsar las compras

En los primeros días de descuentos ya se ha aumentado el consumo, pero los mejores resultados se esperan en julio.

El pequeño comercio preveía aumentar sus ventas un 3%-5%.
El pequeño comercio preveía aumentar sus ventas un 3%-5%.
J. M. Marco

Hace unos diez días, la mayoría de los pequeños comercios de Aragón decidieron colocar los primeros carteles de la etapa de rebajas, con importantes descuentos. Esta iniciativa se lleva repitiendo varios años, en concreto, desde que hace cuatro, se liberalizara este periodo. “Desde mediados de junio, la gente empieza a mirar los escaparates para ver aquello que le gusta o que le interesa comprar en las rebajas, así que los pequeños comercios solemos 'adelantar' unos diez días lo que antes era el periodo oficial de rebajas”, explica Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS).


Aunque esta fecha se podría adelantar todavía más, desde ECOS consideran que no sería “lógico”, ya que la gente espera a estos días para hacer sus compras y es cuando tiene más disponibilidad económica. De momento, las primeras jornadas han tenido un balance positivo para estos comercios. “Se ha notado un ligero incremento desde que se pusieron las rebajas y esperamos que en las dos próximas semanas se registren los mejores datos, ya que estaremos a principios de mes y la gente habrá cobrado”, sostiene Ballarín. Sin embargo, no se atreve a anticipar el gasto que cada aragonés hará durante estos dos meses de descuentos. “Es complicado, ya que todo depende de la situación económica, que todavía no termina de remontar”, especifica.


No obstante, la Confederación Española de Comercio (CEC) sí que he hecho una previsión del incremento de las ventas que se espera para esta campaña. Según sus estimaciones, la cantidad de artículos vendidos podría aumentar alrededor de un 5%. Por su parte, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos esperar mejorar la campaña del año pasado en un 6%. Ambos colectivos aseguran que estos primeros meses del año han sido complicados y tienen todas sus esperanzas en el segundo semestre, tras la celebración de las segundas elecciones generales y la llegada del buen tiempo.


Y es que en la campaña de navidad también ocurrió un problema similar. Según especificó en aquel momento Ballarín, la incertidumbre política por las elecciones produjo que las compras navideñas no se realizaran con la alegría esperada, mientras que el inicio de la campaña de rebajas fue mucho mejor. “Ahora ya ha habido un incremento por los primeros descuentos y esperamos que aumente en los próximos días”, recalca.


De momento, en los escaparates aragoneses ya se observan ofertas que van desde el 10% de descuento hasta el 70%. De hecho, este año, no son solo los pequeños comercios los que han optado por adelantar las tradicionales rebajas. Grupos comerciales como Cortefiel (aglutina Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret y Springfield) ya lucen en las etiquetas de sus prendas importantes descuentos que llegan al 70%. Lo mismo ocurre con algunas páginas web como Amazon, que ofrece desde el pasado 20 de junio y hasta el 31 de agosto suculentos descuentos en algunos productos de todos los departamentos.


Otros, como el Grupo Inditex o El Corte Inglés no empezarán hasta el próximo 1 de julio sus rebajas; aunque este último lleva aproximadamente un mes realizando ofertas especiales por su aniversario, con unos precios que bien se podrían considerar rebajas, ya que hay diferencias de hasta el 50% en ropa, zapatos y maletas, el 30% en menaje y ropa deportiva; el 15% en electrodomésticos y el 20% en tecnología.

Internet gana terreno a las compras físicas

Cada día más empresas ofrecen la posibilidad de comprar sus productos de manera 'online' y, por lo tanto, más personas se suman a esta nueva forma de consumo. Prueba de ello es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año, alrededor de la mitad de la población aragonesa compró a través de internet algún producto. Estas cifras ascienden de manera importante en el caso de la ropa (la principal compra de las rebajas). En concreto, el 57,3% de los aragoneses compraron ropa en portales web en 2015, una cifra que lleva creciendo desde 2010, cuando lo hacían el 32%.


Por ello, no es de extrañar que los estudios realizados por algunas empresas, como es el caso de Nominalia (dedicada al registro de dominios de internet), especifiquen que el 30% de los españoles aseguran haber reducido su nivel de compra en tiendas físicas en rebajas a favor de las compras 'online'. “Se nota que cada año hay más gente que adquiere los productos de este modo, por eso, nosotros tenemos que ofrecer ese trato personal adicional, que sea la razón por la que vengan los clientes”, especifica Ballarín.


No obstante, también añade que el público objetivo de las compras 'online' y el de los pequeños negocios aragoneses suele ser diferente. “Nosotros vamos orientados a un perfil más adulto, que busca a alguien que le ayude en la compra; mientras que es la gente joven la que suele adquirir los productos a través de internet”, sostiene.

Más trabajos

Todos estos descuentos traen además una ampliación de las plantillas. Según los cálculos realizados por la empresa de trabajo temporal Adecco, durante la temporada de rebajas se realizarán más de 5.300 nuevos contratos en todo Aragón, de ellos 4.150 serán en la provincia de Zaragoza, 870 en Huesca y 350 en Teruel.


Como viene siendo costumbre, los sectores vinculados al consumo como la alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración son los que más puestos generan. No obstante, el perfil más buscado es el relacionado con la atención al cliente y la fuerza de ventas.

Recomendaciones para las rebajas

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) realizan una serie de recomendaciones para estos días de compras. “Elaborar un presupuesto previo para hacer un gasto adecuado a nuestras posiblidades”, esta es la principal premisa de este colectivo. También recuerdan que la reducción de precio debe estar visible junto al precio habitual, que los artículos rebajados han debido de estar incluidos con anterioridad en la oferta de ventas y que la duración de las ventas tiene que estar de forma visible desde el exterior, “incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado”.


También señalan que los artículos adquiridos en este periodo se pueden devolver y que se tiene derecho a elegir la forma de pago.

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