Una semana para pedir plaza en los tres colegios piloto con aulas para niños de 2 años

La normativa se ha publicado este viernes y la inscripción comienza el lunes.

Patio para los niños de 2 años del colegio Moncayo.
Patio para los niños de 2 años del colegio Moncayo.

Las familias que quieran llevar a sus hijos de 2 años a las aulas experimentales que va a preparar el Gobierno de Aragón en tres colegios públicos deben darse prisa. La DGA anunció hace meses este plan de escolarización anticipada, aunque no publicó la normativa hasta este viernes. El periodo para pedir plaza es muy corto: del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio.


Tres coles públicos comenzarán el próximo curso con este proyecto: Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. Cada uno tendrá un aula para niños de 2 a 3 años integrada en el colegio y con personal específico. Las plazas son gratuitas, como la escolarización ordinaria a partir de 3 años.


Según recoge la orden que regula la escolarización anticipada, las aulas tendrán una ratio máxima de 18 niños. Estarán atendidos por un maestro de educación infantil (en unas plazas de nuevas creación) y un técnico de educación infantil (con las mismas condiciones que las auxiliares de 1º de Infantil que hay en muchos centros).


El calendario y el horario serán los mismos que el resto de alumnos del colegio, con alguna excepción. Las familias pueden decidir si los niños hacen el horario completo o no. Como mínimo deberán permanecer cuatro horas en el centro. Podrán usar el comedor como los demás alumnos y serán atendidos por las mismas monitoras de comedor.Criterios de admisión


Para pedir estas plazas se abre un periodo extraordinario de entrega de solicitudes en los servicios provinciales del 27 de junio al 1 de julio. El listado provisional de admitidos se publicará el 15 de julio y el definitivo, el 25. La matrícula será en los colegios del 5 al 7 de septiembre. Las clases empiezan el día 8.


Los criterios para valorar las solicitudes se parecen más a los de las escuelas infantiles que a los de los colegios. Lo que más puntos da es que trabajen tanto el padre como la madre (4 puntos). También se tiene en cuenta la existencia de hermanos en el colegio o un instituto adscrito (2 puntos), la renta familiar inferior al IPREM, 6.390 euros anuales (1 punto), que los padres trabajen en el centro, familias numerosas, discapacidad y familias monoparentales. En caso de empate, se podrá realizar un sorteo, que ya determinarán los servicios provinciales.


El equipo educador que trabaje con estos niños (tutor, coordinador de ciclo, jefe de estudios y técnico de educación infantil) recibirá una formación en septiembre y "cuando se considere necesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión