Lambán considera a Santisteve "autoritario" y éste replica que es "constitucionalista"

El presidente del Gobierno de Aragón y el alcalde de Zaragoza mantienen un rifirrafe a través de los medios de comunicación.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.
Lambán considera a Santisteve "autoritario" y éste replica que es "constitucionalista"
J.M. Marco/Miguel Gracia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, "como buen comunista es un hombre profundamente autoritario" y le ha recordado que el grupo municipal del PSOE en el consistorio ha demostrado "hasta la saciedad" su responsabilidad con la ciudad.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en un acto de campaña del PSOE en el Parque Bruil, Lambán ha contestado así al alcalde que este jueves ha pedido al grupo municipal Socialista que cumpla sus acuerdos y apoye el Plan económico financiero del ayuntamiento en el pleno de la próxima semana, tras decaer este documento en la Comisión de Economía al obtener solo el apoyo del equipo de gobierno de Zaragoza en Común, del grupo de Chunta Aragonesista, la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y Ciudadanos.


Según Lambán, el alcalde "considera que todos a su alrededor han de plegarse a sus iniciativas y directrices por perjudiciales y caprichosas que sean" y ha recalcado que el PSOE "ha demostrado hasta la saciedad su responsabilidad votando a este señor como alcalde sin ninguna contrapartida" y haciendo posible que la ciudad tuviera presupuesto.


El también secretario general del PSOE aragonés ha cuestionado la "capacidad política y el alcance del oficio de los señores que en este momento gobiernan en el Ayuntamiento de Zaragoza" y ha dicho tajante que se han demostrado "absolutamente incapaces" a la hora de gestionar.


De hecho, ha apuntado que el equipo de gobierno municipal no ha firmado un convenio con el Ejecutivo aragonés para mantener los comedores escolares de verano "a pesar de que había un compromiso previo de la consejera municipal Luisa Broto con la consejera de Educación, Mayte Pérez, y esto es lo que nos está ocurriendo todos los días en la relación con este grupo político que tiene reminiscencias y resabios comunistas, por ciento profundamente antieuropeos", ha comentado Lambán.


Por ello, ha opinado que el alcalde "no es creíble en absoluto" y ha alegado que "esta guerra no es por las elecciones", sino que "las administraciones toman decisiones todos los días. Lo de los comedores escolares de verano es porque estamos en verano, no podemos tomar decisiones para el verano en otoño, esa es la única razón" de la actual disputa entre ambas administraciones, ha concluido.

La réplica del alcalde

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha replicado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán lo siguiente: "Soy constitucionalista como corresponde a una persona en el cargo en el que estoy para defender los derechos básicos de los vecinos".


En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha señalado que si Lambán reconoce que ha contribuido a la gobernabilidad del Ayuntamiento "no se explica este comportamiento obstruccionista", en referencia a que la abstención de los socialistas no ha permitido aprobar el Plan económico financiero para cumplir la regla de gasto.


Este sentido del voto del PSOE tampoco ha permitido aprobar unas modificaciones presupuestarias por importe de unos 9 millones de euros que "eran para ejecutar correctamente el presupuesto que ellos han apoyado y para impulsar medidas acordadas con ellos", ha puntualizado el alcalde.

"Despropósito"

"Estoy perplejo", ha reconocido Santisteve por las declaraciones de Lambán. "Siempre he tendido la mano y estoy dispuesto al diálogo para abordar problemas de financiación y he confiado siempre en que el diálogo y la voluntad marcaran las relaciones", ha continuado diciendo. "No entiendo esas declaraciones que son un auténtico despropósito".


Santisteve ha sugerido a Lambán que hable con el grupo municipal del PSOE y ha confiado en que el presidente del Gobierno de Aragón "algún día atienda a este alcalde para hablar de temas que interesan".


Ha reconocido que entre ambas instituciones "afortunadamente hay diálogo" en asuntos del calado de la Ley de capitalidad, y "aunque por electoralismo diga lo que haya dicho sigue habiendo acuerdos".


También ha sido rotundo al aseverar que no contempla un escenario de ruptura con el PSOE, pero ha considerado que "han sido dos meses perdidos esperando una respuesta a la propuesta de gobernabilidad" que trasladaron desde Zaragoza en Común (ZEC).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión