El abandono de mascotas no es cosa del verano

El fenómeno se mantiene estable en los perros y refleja un ligero repunte en los gatos.

Un perro en el centro de recogida de animales de la DPH.
Un perro en el centro de recogida de animales de la DPH.
Pablo Otín

El abandono de mascotas es continuo durante todo el año. No hay una época que destaque especialmente. Ni siquiera los meses de verano, cuando, en contra de lo que pueda parecer, el fenómeno se mantiene estable en los perros y solo refleja un ligerísimo repunte en los gatos debido al proceso natural del nacimiento de camadas. Así se recoge en un estudio elaborado por la web de anuncios clasificados 'Clasf', que aúna datos de distintas organizaciones animalistas y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.


En Aragón, alrededor de 157.000 personas eligen estar acompañadas por uno de estos dos animales. Un 90% de esa población prefiere al perro y un 10% al gato. Mantener a los primeros cuesta 817 euros (458 en comida y 359 en cuidados) de media al año. Cada felino sale a 534 euros. Ahí, en el apartado económico, reside una de las principales razones que llevan al abandono. Pero no es la única ni la más destacada.


Tal y como presenta el informe, en el caso de los perros es la pérdida de interés por seguir teniéndolos lo que lleva a deshacerse de ellos un 12% de las veces. Seguidamente, aparece la mencionada cuestión de ahorro de gastos (11%), el cambio de domicilio (10%), la enfermedad del animal (8%) y su comportamiento (8%). Habría que descender hasta el séptimo puesto para encontrar la llegada de las vacaciones (7%) como factor de desatención.


"Antes de tomar la decisión de tener un perro es importante valorar que la convivencia será duradera; viven una media de 12 años. Además, hay que analizar nuestos hábitos y saber cómo vamos a integrarlo en nuestra vida cotidiana", explica Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, y destaca que el abandono no es una cuestión estacional: "El ritmo de recogida por parte de las protectoras es semejante en cada cuatrimestre. Tenemos un problema de vínculo".


En su inmensa mayoría (75%), los perros descuidados son adultos de entre dos y seis años; un 15% tienen edad avanzada y un 10% son cachorros. Entre los gatos abandonados destacan los recién nacidos. Un 12% de los casos llegan por camadas inesperadas. Así, dado que la reproducción es estacional, su entrega en los refugios crece durante el segundo cuatrimestre del año.


Como segundo factor más determinante aparece el cambio de domicilio (10%) y en tercer lugar que el dueño tenga un hijo (9%). "Para mitigar el abandono de gatos es importante esterilizarlos. Si no se hace, tienen más riesgo de contraer enfermedades o de comportarse de forma extraña", comenta Buil, haciendo alusión a la cuarta y quinta causa más común de abandono.


Por último, remarca que también es importante el uso de microchip. Lo llevan instalado un 30% de los perros y un 3% de los gatos. "Queda camino por recorrer, debemos registrarlos para que si se pierden puedan ser devueltos a sus propietarios", completa.


Tal y como explica Olga García, representante del Partido Animalista (PACMA) en Aragón, "en nuestro territorio no existen datos concretos de abandono de perros y gatos", ya que hay un "elevado" número de protectoras que no facilitan las cifras de atención. "Bastante ocupados están los responsables como para tener que recopilar ese tipo de información", añade García, y concluye diciendo que "cualquier estimación aproximada no se acercará a la realidad, puesto que "también hay particulares que se dedican a dar cobijo a los animales sin cumplir el protocolo, y otros mueren antes de ser encontrados".












Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión