Interior dará 11.500 chalecos antibala tras las presiones policiales

Tienen un valor estimado de 3,8 millones de euros e irán a la Policía Nacional, mientras Zaragoza ultima su propia licitación para la Local.

Agentes de la Policía Nacional y la Local, en Zaragoza tras un tiroteo
Agentes de la Policía Nacional y la Local, en Zaragoza tras un tiroteo
O. Duch

El Ministerio del Interior ha sacado a licitación la compra de casi 11.500 chalecos antibala para sus agentes de policía. Sea por las presiones sindicales, por la cercanía de la cita electoral, o por dar respuesta a una reivindicación histórica de la plantilla, lo cierto es que el Gobierno central va a destinar 3,8 millones de euros en su adquisición.


El anuncio fue publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y divide la oferta de compra en dos lotes. El primero, compuesto por 200 placas balísticas y un mínimo de 1.000 chalecos de uso externo, está valorado en 580.000 euros. Mientras que el segundo incluye 10.156 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón de uso interno, y asciende a 3,3 millones.


Los principales sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) ya han manifestado en un comunicado conjunto su satisfacción por esta medida, que vinculan a las denuncias presentadas ante los Juzgados de lo Social y en la Audiencia Nacional reclamando este equipamiento, como medida de seguridad laboral para los agentes.


De hecho, la Policía Nacional de Zaragoza fue pionera en este sentido, interponiendo la primera demanda judicial este pasado invierno. Un agente presentó la denuncia en el Juzgado de lo Social número 5 de la capital aragonesa para que su unidad cuente con este elemento de seguridad laboral. De hecho, fuentes policiales señalan a este diario que dicha unidad podría ser una de las primeras en recibir los nuevos chalecos.


Hay que tener en cuenta que la plantilla actual de la Policía Nacional en todo el país ronda los 65.000 agentes, de los que la mitad no cuenta con un chaleco antibalas. Por ello, los sindicatos consideran que los 11.500 licitados ahora son una “buena noticia” pero “insuficientes” para cubrir todas las necesidades actuales.

La Policía Local de Zaragoza, en proceso

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza ya está elaborando los pliegos para sacar a concurso la adquisición de un importante lote de chalecos antibala para la Policía Local de la ciudad. Después de años de reivindicación sindical, y tras la declaración de esta prenda como EPI (Equipamiento de Protección Individual) por parte del servicio de Prevención y Salud Laboral, el equipo de Gobierno se ha puesto en marcha.


Para ello se incluyó una modificación presupuestaria de algo más de 400.000 euros, que permitirá la compra cientos de chalecos (todavía no se concreta la cantidad). En cualquier caso, no todas las unidades recibirán uno, sino que se priorizará aquellas de mayor riesgo o que ejercen su labor en la vía pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión