Barcelona aprueba una moción de Puigcorbé para que las obras de Sijena se queden en Cataluña

El Ayuntamiento de la ciudad condal defiende que los bienes de Sijena permanezcan en Cataluña.

Juanjo Puigcorbe, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona
Juanjo Puigcorbe, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona

La comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la proposición de Juanjo Puigcorbé (ERC) para defender la permanencia de las obras del monasterio de Sijena en Cataluña, tras una sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que obliga a su devolución al cenobio.


Este mismo juzgado anuló en abril de 2015 la venta de los bienes de Sijena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que tuvo lugar en los años 1983, 1992 y 1994.


La proposición de ERC también contempla que los representantes del Ayuntamiento en el Patronato del MNAC se coordinen con el Gobierno catalán para defender la legalidad de la adquisición, así como instar a la Generalitat a ejecutar la competencia jurídica, legislativa y administrativa en ámbitos de patrimonio cultural.


Ha obtenido los apoyos de ERC, CiU, PSC, CUP y BComú y la abstención de C's y PP, que han argumentado que hay un contencioso en trámite. Puigcorbé ha agradecido los votos para aprobar un "gesto de justicia y dignidad" a la instituciones catalanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión