Esperando un concurso millonario para dar de comer a 25.000 niños en Zaragoza

Padres, empresas y monitoras preguntan por el retraso del concurso de comedores escolares.

Comedor escolar de Zaragoza.
Comedor escolar de Zaragoza.
Heraldo

¿Quién cocinará y servirá la comida en los comedores escolares de la provincia de Zaragoza en septiembre? El contrato con las empresas de catering termina este mes de junio (ya está prorrogado) y la DGA aún no ha sacado a concurso el nuevo. Los pliegos de condiciones están preparados desde hace semanas -según un borrador al que ha tenido acceso Heraldo.es- y priman la calidad sobre el precio. Los colegios, las familias, las empresas y las monitoras de comedor preguntan por el retraso, y reclaman a la DGA que licite ya el servicio.


Unos 25.000 niños comen a diario en los comedores de los colegios públicos de la provincia de Zaragoza. Sus menús, el trabajo de las monitoras, las previsiones de las empresas y la organización de los colegios dependen de este concurso. La licitación del servicio de los comedores de Huesca y Teruel lleva otro calendario.


El comedor escolar es un servicio y un negocio. Según el borrador del pliego de condiciones para los próximos cuatro años, cada menú se licitará por en torno a 5,60 euros o 5,90 euros. Después, cada empresa presentará sus ofertas y puede rebajar esta cifra. Haciendo un cálculo aproximado, si el servicio se adjudicara por 5 euros el menú, tendría un coste de 125.000 euros por día lectivo y más de 20 millones de euros en todo el curso escolar. Los comedores se financian con el pago de las familias y de la DGA (para los alumnos becados). Las empresas se encargan de comprar la comida, cocinar, distribuir a los centros y contratar a las monitoras de comedor y personal de cocina.Desinformación y protestas por el retraso


Desde la DGA señalan que los pliegos se publicarán "en breve" y que estarán vigentes el próximo curso escolar. Si no llegan a tiempo para septiembre, el actual contrato se podría prorrogar y el cambio se produciría con el curso empezado.


"Existe tiempo más que suficiente para que los nuevos pliegos sean licitados y ejecutados en septiembre. No entendemos por qué no se publican ya con carácter de urgencia. Es un asunto que afecta a la salud de los escolares", aseguran desde la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad (que agrupa a 52 asociaciones de padres, Fapar y otras entidades). La Plataforma reivindica mejoras en el servicio y en la calidad de la comida.


"Nos preocupa el retraso del concurso porque crea mucha incertidumbre. Nosotras tenemos los puestos de trabajo protegidos, porque el convenio recoge la subrogación. Pero no sabemos si vamos a estar en la misma empresa o si puede haber algunos cambios en los colegios. Cambiar la gestión con prisas en septiembre o con el curso empezado puede ser un caos", apunta Ana Royo, representante de las monitoras de comedor (la inmensa mayoría son mujeres) de UGT. Las monitoras están satisfechas con la bajada de ratio que les ha anunciado la DGA, pero preocupadas por cómo les afecta la implantación de la jornada continua.


"A las empresas no nos informan de nada. Termina el curso y no sabemos si recoger todo, si volveremos a estos centros o a otros. Gestionar un servicio de catering para tantos niños es complicado, no se puede improvisar. Pedimos que nos informen y que se publiquen los pliegos cuanto antes", afirman desde una de las empresas de catering que ahora presta el servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión