¿Cómo afecta el fútbol a las urgencias hospitalarias?

Un médico de Las Palmas ha elaborado un estudio en el que confirma este mito.

Foto de archivo del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Imagen de archivo de las urgencias del Miguel Servert.
Heraldo

Muchos habrán escuchado alguna vez que ir a urgencias durante el transcurso de un partido supone una mayor probabilidad de ser atendido con mayor rapidez. Este mito de que las urgencias están “más tranquilas”, cuando hay un partido importante en la ciudad o lo retransmiten en televisión son más o menos ciertas según el caso. Juan Toral, médico de Urgencias en Canarias, siempre ha estado seguro de este hecho, por ello, en muchas ocasiones ha colgado fotografías de la sala de espera vacía cuando coincidía con el fútbol.


Ante esta situación, decidió realizar un estudio real junto a otros compañeros, con los datos concretos del hospital en el que trabajan en los sábados de mayo de 2014 (en aquellos días se disputó la final de la Liga entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético). El resultado lo hizo público la semana pasada durante la celebración del Congreso Nacional de Emergencias (Semeses), que se celebró en Burgos.


Según este estudio, en las horas coincidentes con el partido de fútbol se produjo una reducción de un 34,6% en el número de visitas a urgencias. Del total de pacientes atendidos entre las 17.00 y las 22.00 de cada sábado, el 82,1% de las visitas se produjeron en la franja horaria en la que no se estaba disputando el encuentro. En esta misma línea, el menor porcentaje de afluencias fue durante el partido de la Champions y de la Liga.


Sin embargo, Javier Povar, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Aragón, subraya que estas estadísticas no son extrapolables al resto de comunidades autónomas. "No sé las diferencias que existirán entre los hospitales de Las Palmas con los de Aragón; pero aquí la situación no es tan marcada", especifica. 


No obstante, sí que reconoce que los grandes acontecimientos deportivos tienen algún efecto en el número de personas que acuden a los hospitales. Ejemplo de ello es que, según los datos facilitados por el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el pasado 28 de mayo, coincidiendo con la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Milán; llegaron un total de 55 pacientes nuevos a urgencias.


Por el contrario, un día después (domingo),también en el periodo comprendido entre las 21.00 y las 23.30, esta cifra ascendía hasta los 73 pacientes. "Hay un ligero descenso durante esas horas, sobre todo, de casos banales; pero en las horas siguientes se suele compensar", añade Povar. Por lo tanto, parece ser que si empieza a sufrir algún tipo de dolencia en los próximos días, no dude en acercarse a urgencias cuando esté jugando 'La Roja', seguramente tenga que esperar menos rato a ser atendido.

¿Quiénes acuden?

Según el estudio elaborado en el hospital de Las Palmas, la mayoría de los que acudían a las consultas de urgencias era por algún traumatismo (22,3%), problemas cardiacos (9,5%) o neumológicos (5,3%).


Además, y contra todo pronóstico, durante las horas de los partidos, el 76,5% de las atenciones son a hombres; mientras que en otro horario cualquiera solo suponen el 48,1%. Ante esta situación, Juan Toral se pregunta si "¿es más futbolera la mujer que el hombre? o si ¿los hombres a los que no le gusta el fútbol aprovechan ese momento para acudir a urgencias?". Unas cuestiones que deja sin respuesta, al menos, en este primer estudio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión