PP-PAR podría perder hasta dos escaños y el PSOE evitaría el 'sorpasso' de Podemos

Las tres formaciones podrían lograr cuatro diputados, mientras que C’s estaría entre uno y tres. La abstención sería la más alta de la historia, con un 35,3%, algo que perjudicaría a los socialistas. Hay menos indecisos que en diciembre, pero en esta campaña la mayoría serían de PP-PAR.

Intención de voto
Intención de voto
HA

Los restos y el efecto de los votos de CHA y en menor medida de UPyD serán las claves para el reparto de los trece escaños que hay en juego en Aragón. Todo indica que este 26 de junio los resultados de las urnas no serán iguales a los que hubo el 20-D. Al menos en el Congreso, porque en el Senado parece más complicado que se produzcan cambios por el sistema de elección. De hecho, la coalición PP-PAR podría perder dos de sus seis diputados pese a ser el partido más votado, mientras que el PSOE mantendría sus cuatro parlamentarios y Unidos Podemos podría subir de dos a cuatro y Ciudadanos, de uno a tres.


Un dato relevante en Aragón, según la encuesta de intención de voto realizada por A+M para HERALDO, sería que los socialistas evitarían ser superados por los de Pablo Iglesias y Pablo Echenique, al contrario de lo que sería la tónica general en el conjunto de España. Hay dos motivos a tenor del sondeo: el desgaste por los problemas de gestión del gobierno municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, que tocan de lleno a Unidos Podemos; y una parte significativa del electorado que optó por IU-CHA el 20 de diciembre, que podría ahora orientar su voto hacia el PSOE o la abstención. Por su parte, C’s estaría al alza porque parece captar un alto porcentaje de quienes respaldaron en 2015 a UPyD, cuya presencia queda en testimonial tras su hundimiento en los pasados comicios.


Entre los datos más relevantes del sondeo electoral están el aumento de la abstención en torno a diez puntos más que en el 20-D y el descenso de los indecisos –del 31,6% al 25,7%– en relación al porcentaje que había a estas alturas de campaña en diciembre, así como su distribución por partidos políticos. Entre los que dudan sobre la papeleta que elegirán el 26-J, un 30,6% muestra simpatía por la coalición PP-PAR, prácticamente el doble que hace seis meses, lo que explicaría en parte el retroceso de los populares. Esta situación también se produce en el ámbito del PSOE, con un 27,8%, diez puntos más que en diciembre pasado.


Más que curioso es el 19,4% de indecisos de Unidos Podemos, que coincide prácticamente con la suma de lo que tenían Podemos e IU a una semana de la anterior cita electoral del 20 de diciembre. Y como en la mayoría indicadores de la encuesta, C’s casi repite sus datos, un 22,2% frente al 21,7 de hace seis meses.


El sondeo de A+Mpara HERALDO pone en evidencia la importancia de la movilización del electorado, vital sobre todo para los socialistas y relevante para los populares. El incremento de la abstención es una de las claves. En Aragón estaría en el 35,3%, frente al 25,2% de hace seis meses (249.661 aragoneses). La participación sería la más baja de la actual etapa democrática. Es decir, estaría por debajo del 70,7% de 1979 (68,04% en el conjunto de España) y muy lejos del 82,42% de 1982 (79,97%), que son los comicios que registran la mínima y la máxima afluencia a las urnas en unas generales.


En este apartado, el PSOE es el que tendría una mayor fuga de sufragios, ya que el 22% de los que muestran su disposición a no participar el domingo 26 de junio habrían votado a los socialistas en anteriores elecciones generales. Eso implica que del algo más del millón aragoneses que puede ejercer el voto, hay unos 350.000 que podrían optar por la abstención. Y de ellos, unos 75.000 señalan que optarían por los socialistas si fueron a las urnas y más de 51.000 por los populares. Bastante más que los 30.000 posibles abstencionistas que muestran sus simpatías por Unidos Podemos y que los otros 31.000 que se inclinarían por Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión