Consecuencias del 'brexit' para Aragón

El Reino Unido es el cuarto país que más productos compra a Aragón cada año.

Banderas británicas en Londres
Banderas británicas en Londres

Reino Unido se ha decantado por su salida de la UE, el conocido como 'brexit' -término que une las palabras 'british' y 'exit'-; una votación que en las últimas semanas ya había puesto en alerta a las bolsas y mercados, que han reaccionado ya este viernes con fuertes pérdidas.


Se calcula que España podría ser la cuarta economía más afectada por sus relaciones comerciales y la importante afluencia de turistas británicos. Pero, ¿qué daños colaterales podría terne para Aragón en particular?


El Reino Unido es el cuarto país que más productos y bienes importa desde Aragón. En concreto, el año pasado sus compras casi rozaron los 1.000 millones de euros (987) procedentes de 450 empresas aragonesas de las que aproximadamente la mitad son exportadores recurrentes, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia.


“El Reino Unido ha sido una economía fundamentalmente importadora durante gran parte de su historia, y con Aragón mantiene lazos importantes”, explicaba Nieves Ágreda, directora de internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que no obstante matizaba que habrá que ver cómo se formularía una separación de la Unión, labor que costaría un par de años de negociaciones. “La incertidumbre principal es que estamos ante una situación nueva. Sería el primer país en salir de la Unión y no sabemos cómo puede afectar en todos los sentidos”.


De todo lo que importan los británicos desde la Comunidad casi el 70% responde a la mayor industria radicada en Aragón, General Motors, y todas las empresas adyacentes al mundo de la automoción. A partir de ahí, aparatos y material eléctrico, y alimentos como las frutas o el vino, son los otros sectores principales.


“Fundamentalmente exportamos bienes de consumo, y la preocupación por una hipotética salida está presente, pero no por la labor exportadora en sí, sino porque es previsible que la libra se devalúe si Reino Unido abandona la Unión, y eso repercutiría en menos capacidad adquisitiva por parte de los consumidores y empresarios británicos y que nuestros productos les costaran más caros al cambio”, explicaba Ágreda.


Aunque aún no se sabe las repercusiones reales que tendrá el portazo de los ciudadanos británicos a la UE -de hecho, varios expertos apuntan a que se firmarían acuerdos para que el apartado económico siguiera igual-, la problemática por la posible devaluación de la libra o la instalación de aranceles no solo afecta a la venta de productos y la pérdida de negocio, sino también a las inyecciones de capital en el terreno. En los últimos años, las inversiones han sido recíprocas. Como ejemplos, por una parte empresas como la aragonesa Saica mantiene una importante planta de papel y cartón en Manchester, y por otro, la firma británica Intu adquirió el centro comercial zaragozano de Puerto Venecia a finales de 2014.


“Una posible salida causaría una evidente preocupación”, valoraba hace unos días Ignacio Martínez de Albornoz, director de Aragón Exterior, la empresa pública dedicada a dinamizar las relaciones económicas internacionales de la Comunidad, quien también señala la clara posición de muchas empresas: “Las empresas de automoción, y GM entre ellas, han realizado declaraciones abogando por la permanencia, tomando en cuenta el impacto en sus exportaciones al Reino Unido, pero también las plantas productivas que tienen en las islas”, explicaba.Exportadores con tradición y por primera vez


La empresa aragonesa ELT nació como una iniciativa familiar en 1975 especializada en componentes para equipos de iluminación de todo tipo. Hoy se encuentra ubicada en el polígono Malpica y lleva más de veinte años trabajando de forma continua con Reino Unido. “Allí tenemos varios clientes a los que mandamos todas las semanas luminarias y otros equipos. La relación es fluida, y tanto nuestros socios allí como nosotros confiamos en que las empresas que trabajan bien no tengan problema para seguir haciéndolo aunque salieran de la Unión. Habría que adaptarse y eso siempre es un inconveniente, pero el mundo empresarial tiene claro que las relaciones económicas habría que mantenerlas”, explica Sebastian Hansen, manager de ventas de ELT en el Reino Unido.


En la otra cara de la moneda se encuentran las muchas empresas aragonesas que en los últimos años han comenzado a trabajar con Londres. Hola! Wines, dedicada a la exportación de vino desde pequeñas bodegas, acaba de enviar su primer pedido el mes pasado. “Es un mercado difícil de entrar porque es muy competido, yo creo que en todos los sectores, pero en el del vino especialmente”, explica una de sus socias, Cristina Aldea. En su opinión, la salida de Reino Unido obligaría a trabajar a las empresas como con Suiza, otro país fuera de la Unión pero que tiene relaciones comerciales fluidas con Europa. “Es posible que una salida pueda suponer más problemas para empresas que quieren entrar nuevas en el mercado porque sería una dificultad añadida, pero también es verdad que los británicos tienen una vocación importadora muy arraigada. Sinceramente, me cuesta pensar que dejaran que se pusieran trabas”, valora.

¿Y cómo puede afectar a los aragoneses residentes en el Reino Unido?


Londres y otras ciudades británicas han sido el destino de muchos españoles que durante la crisis han salido del país. Según la estadística, se estima que hay unos 2.100 aragoneses viviendo ahora en el Reino Unido, aunque el número puede ser previsiblemente mayor ya que solo se tiene registro de los que han dado constancia de su estancia en el Consulado.


Para ellos, las principales incertidumbres podrían ser cómo afronta Reino Unido su situación legal, si necesitarían un visado para trabajar, o si tendrían acceso a la sanidad o las prestaciones sociales. Además, todos los países tendrían que valorar cómo afrontar la situación fiscal y cómo se registrarían las pensiones en caso de haber trabajado unos años en las islas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión