​Un panel solar único y otras invenciones aragonesas, en la gran feria de energía

Genera 2016 es el mayor evento anual en materia de energía y medio ambiente.

Instalación de paneles solares de Endef
Instalación de paneles solares de Endef
EndeF Engineering

Este miércoles arranca en Madrid el mayor evento anual que se celebra en España en torno a la eficiencia y el medio ambiente. Genera 2016, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente congregará en tres días a 166 empresas de 29 países para conocer los últimos avances tecnológicos en materia de energías renovables y eficiencia. Y entre todas ellas, dos empresas 100% aragonesas que han sido seleccionadas para exponer durante la feria sus productos más innovadores.


EndeF Engineering presentará 'Ecomesh', un panel solar híbrido de segunda generación que se distingue de todos los demás ya existentes porque, además de producir electricidad y calor de forma simultánea, triplica la producción térmica y aumenta la generación eléctrica en un 15%, reduciendo a su vez en un 40% la superficie de captación necesaria.


Esta producción de electricidad y calor con la máxima eficiencia y en un mismo panel lleva a la empresa aragonesa a asegurar que su producto "revoluciona el sector de la energía solar". Pero, ¿cómo lo hace? Incorporando a sus paneles una cubierta aislante térmica patentada por la empresa que alberga un gas inerte. Esta solución ayuda a recuperar el calor que habitualmente se pierde por la parte frontal de los paneles híbridos convencionales.


La empresa tiene su sede en el Polígono Industrial de la Ciudad del Transporte, en San Juan de Mozarrifar, y es allí donde fabrica el panel solar que le ha hecho ser reconocida en varias ocasiones a nivel nacional e internacional: "El panel tiene múltiples aplicaciones. Gracias a la reducción del área de captación, muchas de las instalaciones se realizan en viviendas pero, donde quiera que haya un elevado consumo de agua caliente y electricidad (hoteles, residencias de la tercera edad, centros deportivos, piscinas, hospitales...) se obtiene un retorno de la inversión en pocos años", expone Isabel Guedea, CEO de Endef. Ahora, con la participación en Genera, la empresa persigue ampliar su red de contactos en España y, sobre todo, entre los instaladores.

A la vanguardia del análisis de datos

Energy Minus, otra empresa aragonesa impulsada en 2011 e integrada por cinco investigadores, repite por su parte en la feria Genera para presentar, en esta ocasión, la nueva versión de su herramienta de monitorización y telecontrol 'Emios 2.6'. Energy Minus está ubicada en La Muela y focaliza su actividad en el análisis y el tratamiento de datos en sectores de alto valor añadido como la energía, la seguridad o la sanidad y 'Emios 2.6' es una plataforma de análisis de datos orientada, precisamente, a los gestores energéticos.


Según la propia empresa se trata de "la plataforma de análisis de datos más potente del mercado nacional" y en esta nueva versión incorpora nuevas funcionalidades como telellamada al contador de la compañía, simulación de facturas y optimización de potencias.


Equipo humano de Energy Minus en su sede de La Muela

Durante tres días, Genera 2016 dará visibilidad al sector de las energías renovables, "un importante motor para la economía española" que, de acuerdo con la edición más reciente del 'Estudio del impacto macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014', aporta unos 7.387 millones de euros anuales al PIB español, contribuyendo a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros, y dando empleo a un total de 70.750 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión