El presupuesto de Aragón de 2017 agilizará el pago de facturas y la licitación de contratos

Impulsará la gestión integrada de los recursos humanos.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la orden de elaboración del Presupuesto de la Comunidad autónoma para 2017, que entre otras novedades facilitará la gestión unificada de gastos centralizados, de forma que se agilizará el pago de facturas y la licitación o prórrogas de contratos, y también impulsará la gestión integrada de los recursos humanos.


En el próximo ejercicio se consignarán los gastos centralizados de todo el Gobierno de Aragón en la sección 30 del Presupuesto, dedicada a varios departamentos, de forma que los centros que tienen atribuida la gestión unificada dispongan desde principio de año de los créditos para poder gestionar los expedientes, abonar facturas en un plazo mucho más breve o licitar contratos o prórrogas de los mismos en mucho menos tiempo.


Los gastos centralizados se refieren a tres apartados: servicios telemáticos, la central de compras, y servicios de seguridad o limpieza. Hasta ahora, para poder disponer del dinero necesario en estas materias había que hacer todos los años una modificación presupuestaria. La última se aprobó el pasado mes de mayo y ascendía a 23 millones de euros, ha recordado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


El año que viene estas modificaciones ya no serán necesarias, ya que a las unidades correspondientes se les habilitará en la ley de presupuestos para ejecutar directamente expedientes de gasto sobre la sección 30 dentro de los límites económicos que tengan asignados en sus programas presupuestarios. Además, se incluirá por primera vez el pago de tributos centralizadamente a través de Patrimonio.


Estos cambios se reflejarán en el Presupuesto ya que los distintos departamentos deberán disminuir de sus asignaciones las cuantías que les correspondan en la sección 30.


A la vez se evitarán situaciones frecuentes en las que la complicación de la tramitación administrativa ralentizaba varios meses los expedientes de pagos o licencias por no poder acceder al crédito aunque hubiera partida presupuestaria y dinero disponible en tesorería.AST

La dotación específica de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) irá en su propio presupuesto al tratarse de una entidad de derecho público, pero figurará al mismo tiempo en las cuentas centralizadas, en un anexo específico con el desglose completo de estos gastos.


A los servicios centralizados que presta AST se prevé incorporar además la reposición de equipos informáticos, distinguiendo por las necesidades y la urgencia para cada puesto de trabajo.


La agilización de las facturas de gastos centralizados de toda la Administración, como seguridad, limpieza y también correos, taxis o seguros de los vehículos oficiales podría propiciar incluso una mejora de las ofertas de las empresas que prestan estos servicios con el consiguiente ahorro de costes, ha señalado el Gobierno autonómico.Gastos de personal

Paralelamente, la evolución del capítulo I de gastos de personal a lo largo del próximo ejercicio se irá actualizando al incorporar los cambios que se produzcan gracias a la implantación del Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA), que unifica en un mismo sistema informático la gestión de la estructura organizativa (puestos de trabajo), el registro de personal (empleados), la gestión de tiempos y la nómina de los empleados públicos de la Administración General, Justicia, Educación y Sanidad.


El sistema posibilita el seguimiento independiente de todos los empleados, con autonomía completa de estos ámbitos de gestión, pero facilitando y relacionando entre sí los movimientos de la plantilla, obteniendo de forma prácticamente automática el resultado de la nómina a liquidar a los más de 50.000 empleados que mensualmente perciben sus retribuciones en el Gobierno de Aragón.


El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, también ha dado instrucciones para intentar integrar en el SIRHGA a todas las entidades de derecho público, para lo que próximamente se iniciarán reuniones y trabajos técnicos.


La elaboración del Presupuesto de 2017 que arranca ahora oficialmente empezará por la recogida de propuestas de ingresos y de gastos, las memorias y fichas de objetivos e indicadores y el resto de documentación.

Según los plazos establecidos en la orden que publica el BOA, la información relativa a empresas públicas, entidades de derecho público con presupuesto empresarial, fundaciones y consorcios se remitirá a la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería antes del 2 de septiembre. El calendario de elaboración de las próximas cuentas de la Comunidad se irá concretando más adelante integrando toda esta documentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión