¿Cuántos estudiantes de otras comunidades eligen la Universidad de Zaragoza?

?Según los datos del campus público, en titulaciones como Veterinaria, más del 40% del alumnado matriculado no es de Aragón.

El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
asier alcorta

Las quejas realizadas por alumnos, profesores y padres a algunos de los exámenes de selectividad (Química, Biología y Dibujo Técnico) han puesto sobre la mesa dos debates: la diferencias entre los tipos de pruebas de cada comunidad autónoma y la competencia existente para acceder a determinadas carreras.


Muchos de los alumnos que criticaban las “dificultades” existentes, especificaban que estas pruebas les bajarían la nota y, por lo tanto, podrían no tener acceso al grado que deseaban. Ante este problema, recalcaban que en otras comunidades los exámenes son más “fáciles”, por lo que se admitirían más alumnos de estos lugares que de Aragón.


Pero, ¿realmente existen esta gran demanda por parte de universitarios de otras regiones de España? La respuesta es sí, pero con matices. Es decir, hay alumnos de otras comunidades interesados en estudiar en Zaragoza, Huesca y Teruel, del mismo modo que hay aragoneses que se van fuera. “Es un movimiento habitual que se produce buscando aquellas carreras que no tienes en tu localidad de origen. Hay aragoneses que se van a estudiar Biología fuera y navarros que vienen a cursar

Veterinaria”, explica José Antonio Gadea, portavoz del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU).


De este modo, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, entre el 18 y el 19% de los matriculados proceden de otras comunidades o países. Una cifra que no ha variado en los últimos años, a pesar de que, como aseguran desde EDU, “siempre suele haber alguna queja con las preguntas de selectividad”.

¿Cuál es el problema?

El inconveniente se encuentra en aquellas titulaciones en las que la nota de corte es elevada y es común que se matriculen alumnos de fuera, ya que “un examen diferente al habitual, aunque esté dentro de los criterios, puede afectar para conseguir una plaza”, aseguran desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (CEUZ). Esta situación se da en Veterinaria, que el año pasado tuvo una nota de corte de 10,802, y en la que casi la mitad de los alumnos son de otras ciudades. La gran mayoría catalanes, valencianos y vascos. “Es una tendencia habitual, ya que en la zona noreste es la única universidad pública que ofrece este grado”, recalcan desde CEUZ.


Un dilema similar se produce en Odontología, donde tres de cada diez alumnos no son aragoneses. Las comunidades que más alumnos aportan (después de Aragón) son Andalucía, Navarra y Cataluña. El pasado año, la nota de corte superó el 11,2.


La mítica Medicina también está en una posición parecida, con un 18,3% de alumnos de fuera de Aragón en Zaragoza y más de un 44% en Huesca. “En este caso, la gente se suele matricular en varias universidades por lo que es común que, marcados por la nota, un aragonés se tenga que ir a Cataluña y un catalán venir aquí”, especifica Gadea


Por su parte, Enfermería, Fisioterapia, Biotecnología y Nutrición (titulaciones de la rama sanitaria con una elevada nota de corte) no atraen en exceso a estudiantes de otras localidades. Por lo tanto, Veterinaria, Odontología y Medicina serían las más afectadas si finalmente hay un descenso de las notas derivado por la “dificultad” de los exámenes de Química y Biología.


El otro problema se encontraría en la rama tecnológica, ya que también hubo quejas al examen de Dibujo Técnico. En este grupo, las notas más elevadas están en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Arquitectura, Ingeniería Informática y Física. De todas ellas, solo Física suele tener un elevado número de alumnos de otras comunidades. En concreto, dos de cada diez no son aragoneses. La mayoría vienen de Navarra, La Rioja y Castilla y León.


Otra de las titulaciones que tiene un gran número de alumnos de fuera de Aragón es Magisterio en Teruel (un 27,8% en Primaria y un 37,12% en Infantil). “En esta circunstancia, gracias a todos los valencianos que cursar estos estudios en la Universidad de Zaragoza se consigue mantener la titulación y se genera un crecimiento económico en la ciudad de Teruel”, especifica Gadea. Y es que, a pesar del incremento que suponen los estudiantes de otras zonas del país, la nota de corte en septiembre ronda casi todos los años el 5.Petición: unificar criterios

Los sindicatos de estudiantes y el Consejo de Estudiantes tienen claro que existe un problema en el actual funcionamiento de la selectividad. “Hay diferencias notables entre una comunidad y otra. Aragón no es necesariamente la más difícil, pero en muchas ocasiones se ve perjudicada. Todo depende del modelo de examen y de las preguntas”, sostienen desde CEUZ. Por ello, consideran que es necesario que se haga el mismo examen en todo el país, eliminando las diferencias existentes en la actualidad.


Desde EDU también creen que se deberían hacer cambios, aunque “no es necesario que sea la misma prueba”. “Con que haya un consenso entre los armonizadores de todas las comunidades y se ponga un tipo de examen similar es suficiente”, especifican. En la actualidad, las diferencias no solo se encuentran en si en Aragón se estudia a Buero Vallejo y en Madrid a otro autor; sino que el tipo de preguntas también cambia. Por ejemplo, mientras que el examen de Inglés de la Universidad de Zaragoza incluye un apartado de 'rephrasing' (escribir una oración con distintas fórmulas sintácticas), en Andalucía se hacen preguntas cortas.


Con la puesta en marcha de la LOMCE esta situación puede que cambie o no. Según las directrices fijadas por la ley, existirá una prueba común a todos los centros, que podrá hacer las veces de selectividad, sin embargo, también da libertad a cada universidad para poder instaurar pruebas propias. “De momento, se ha llegado al acuerdo de que la reválida sea la actual selectividad; pero nuestro miedo es que las universidades cambien de opinión y creen sus propias pruebas", subrayan desde CEUZ. 

Recogida de firmas en Change.org

Tal es el revuelo que se ha levantado por los exámenes de Química, Biología y Dibujo Técnico que un grupo de alumnos ha iniciado una recogida de firmas en Change.org. De momento, en tres días ya se han contabilizado más de 3.200 apoyos. Desde la Universidad de Zaragoza ya se especificó que las preguntas estaban dentro del temario y que no se repetirían los exámenes, pero sí que se acordaron unas pautas para "evitar que puedan generarse calificaciones injustas que resten a los alumnos oportunidad para entrar donde desean". Ahora habrá que esperar a que este miércoles, 15 de junio, se conozcan los resultados finales. Entonces se podrá saber si ha habido un descenso en las calificaciones de estas materias o no.

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