40 años de pegatinas políticas en España

El montisonense Chorche Paniella reúne en una colección más de 60.000 adhesivos de contenido político.

40 años de pegatinas políticas en España
40 años de pegatinas políticas en España

A mediados de los 70, en la ciudad de Monzón, en la comarca del Cinca Medio, “había mucha actividad política”, recuerda Chorche Paniello, un montisonense de 49 años que colecciona pegatinas de contenido político desde que era niño: “En época de elecciones y en fechas señaladas siempre había puestos de formaciones políticas que daban pegatinas y yo las iba guardando, hasta que un día me di cuenta de que tenía una colección”, cuenta. Paniello comenzó entonces a intercambiar adhesivos con otros coleccionistas hasta acabar organizando Replega, una feria nacional de coleccionismo que tiene lugar en la población montisonense cada año en septiembre y que congrega a cerca de 5.000 coleccionistas.


Más que una colección, Paniello afirma que lo que ha creado a lo largo de 40 años es “un archivo de investigación y documentación. Como todo el mundo me decía que ya era un poco mayor para ir coleccionando pegatinas, decidí crear el Centro de Recuperación de Pegatinas, que comprende un registro de todas las que he ido recopilando a largo de los años. Desde entonces, se han realizado cerca de 100 exposiciones con este material, que también ha aparecido en diversos artículos y tesis doctorales”, relata.


Lo que era una colección particular se ha convertido en un archivo a disposición de todas aquellas personas y colectivos que quieran conocer la historia política de España desde la Transición hasta la actualidad a través de una colección que reúne más de 60.000 pegatinas.


Durante estos días, y hasta finales de junio, el Ayuntamiento de Pastriz acoge una exposición con parte de los fondos de la colección de Chorche Paniello que puede visitarse sábados y domingos, de 19.00 a 21.00 (entrada libre). El coleccionista montisonense explica que el uso de pegatinas en el ámbito político “comenzó a utilizarse masivamente en 1976, aunque tenemos ejemplares anteriores, hechos en Francia y Portugal, que se traían a España clandestinamente”.


En la exposición de Pastriz hay algunas pegatinas curiosas, como las que hicieron unos estudiantes de la Universidad de Zaragoza utilizando un molde de patata, en 1975, “o las que se hicieron con motivo de la primera manifestación en Zaragoza ,que fue ilegal, contra el primer proyecto de trasvase del Ebro, en 1976”, recuerda.


Entre las figuras políticas que pueblan algunos de estos adhesivos, aparecen rostros de ayer y hoy: Adolfo Suárez, Julio Anguita, Miquel Roca, Mariano Rajoy, Felipe González, Zapatero o Pablo Iglesias, entre muchos otros.


La temática no solo se centra en periodos electorales, partidos políticos y sindicatos, sino también en momentos históricos y en causas como reivindicaciones laborales, defensa del territorio, temas culturales y lingüísticos, organizaciones de mujeres, concentraciones, preautonomía y estatuto de autonomía, la coronación de Juan Carlos I, la Constitución , la entrada en la Comunidad Europea, el referéndum OTAN, la oposición al trasvase del Ebro, la ley del divorcio, etc...


En cuanto a los diseños, Paniello indica que "ha habido una evolución enorme. Al principio eran auténticos dibujos artesanales hechos a mano que después dieron paso a nuevas técnicas de diseño gráfico por ordenador”, matiza.


Separadas, sin un contexto global, “no sirven de nada pero si las ves todas juntas puedes comprender que tienen un valor histórico y documental, -revela-. Es cuando verdaderamente se puede interpretar la historia a través de este archivo, sin ningún tipo de manipulación”.


Paniello quiere continuar con la difusión de su colección y por ello anima a que todo el mundo que esté interesado y conserve pegatinas de contenido político se ponga en contacto con él (Apartado de Correos núm. 139 de Monzón) para que su Centro de Recuperación de Pegatinas continúe divulgando la historia política de España de los últimos cuarenta años de una manera mucho más pegadiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión