Estas son las profesiones que menos pagan por el seguro del coche

Los datos de las aseguradoras permiten conocer qué gremios obtienen mejores cuotas. Policías y funcionarios están de enhorabuena.

Las aseguradoras utilizan diferentes criterios para establecer las primas
Las aseguradoras utilizan diferentes criterios para establecer las primas
Efe

Las compañías aseguradoras aplican un sinfín de filtros a la hora de establecer el precio por la cobertura de un coche. Se tienen en cuenta la edad, el tipo de vehículo, la experiencia al volante... Pero hay un criterio poco conocido aunque igual de importante. Es la profesión del conductor.


Según un estudio del portal Seguros.es, el tipo de empleo del asegurado puede hacer variar en un 70% el precio final de la prima anual, unos 250 euros de media. La pregunta es, ¿quién paga menos? Policías y funcionarios son los gremios más favorecidos. Los agentes disfrutan de la cuota media más barata (346 euros), seguidos de los trabajadores públicos (350), pensionistas (356), administrativos (357 ) y profesores (357 euros).


Los profesionales liberales tampoco salen mal parados, con 360 euros de prima anual. A ellos les siguen amas de casa (364), ingenieros e informáticos (373) y conductores profesionales (394).


La barrera de los 400 euros anuales la empiezan a superar gremios como los dependientes (417 euros), abogados (420), autónomos (424), empresarios (434) y comerciales (441), según refleja el informe. En esta clasificación, los desempleados asumen una tarifa que ronda los 427 euros, mientras que los hosteleros son los que más pagan por el seguro de su coche, con 453 euros de media.


Eso sí, se excluyen las tarifas que deben afrontar los estudiantes. Las aseguradoras exigen a este colectivo, mayoritariamente joven, unas primas que rozan los 600 euros. Una cifra un 30% mayor que los trabajadores de la hostelería, y más de un 70% que los policías.

Entre los menos protegidos del país

En Aragón, el porcentaje del parque de vehículos asegurados es uno de los más bajos del país. Según refleja la memoria anual de la patronal del seguro (Unespa), la penetración de este tipo de cobertura alcanza al 76,7% de los automóviles, solo por encima de Asturias (76,3%) y lejos de la media nacional 80,7%.


No ocurre lo mismo con otros seguros. El de vivienda llega al 74,9% de los inmuebles en la Comunidad (algo superior al 74,6% nacional), mientras que casi uno de cada cuatro aragoneses cuenta con una cobertura de salud (22,5%). En el caso del seguro de decesos, lo tiene contratado el 33,1%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión