Escala regresa a casa tras quemarse las alas

Se trata de una hembra de milano, criada en La Alfranca, que sufrió una electrocución y ya no podrá volver a volar.

Escala se recupera en La Alfranca
Escala regresa a casa tras quemarse las alas
Gobierno de Aragón

Una hembra de milano real llamada Escala, nacida en cautividad en el marco del programa de Cría en Cautividad de esta especie que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad desarrolla en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Pastriz, Zaragoza), regresó a este mismo centro el pasado 2 de junio tras ser encontrada electrocutada en Getafe (Madrid), tan solo cinco meses después de su liberación en Aragón.


Este ejemplar nacido en cautividad fue liberado el pasado octubre en Zaragoza, estos ejemplares más jóvenes suelen realizar largos viajes hasta que alcanzan la madurez y deciden establecerse en los territorios de cría seleccionados por ellos y es justamente en estos viajes donde las aves son más propicias a sufrir accidentes al moverse por territorios desconocidos.


La electrocución es una de las principales causas que afectan al milano real, representando un 35% del total de los ingresos de la especie en el Centro de Recuperación de la Alfranca. La colisión contra tendidos eléctricos o parques eólicos, atropellos y envenenamientos son las otras tres causas principales que están afectando a estas aves, lo que ha supuesto una grave disminución de sus poblaciones en más de un 50% de sus efectivos desde mediados de los años 90 hasta la actualidad.


Escala fue recogida en Getafe el pasado febrero por la Guardia Civil y trasladada al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS-Viñuelas), donde se han hecho cargo de la cura de sus heridas hasta que ha sido trasladada al Centro de Recuperación de La Alfranca. El animal presentaba graves heridas por quemadura en ambas alas por lo que ha quedado incapacitada para el vuelo y no podrá volver a ser puesta en libertad, con lo que deberá permanecer en el Centro de Recuperación donde nació, aunque se espera que cuando alcance la edad adulta pueda formar parte del programa de cría en cautividad como hembra reproductora.


Gracias a este programa de cría en cautividad se ha conseguido criar y liberar en territorio aragonés 41 ejemplares de esta especie catalogada a nivel nacional como “En peligro de extinción” desde 2011. De estos ejemplares se espera que tras alcanzar la madurez sexual se establezcan en el entorno donde fueron liberados y se reproduzcan, algo que ya está ocurriendo con algunos de los ejemplares liberados. De esta manera se contribuye a aumentar el número de milanos reales de la población aragonesa y su distribución, ya que se liberan en zonas donde la especie ha desaparecido.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión