Las pruebas deportivas que no necesiten escolta podrán celebrarse sin restricciones

Tráfico informa de que en caso de tener que suspenderse alguna, será la Comunidad Autónoma la que decida cuál se celebra y cuál no.

La Quebrantahuesos, que discurre por las cumbres del Pirineo aragonés y francés, es una de las pruebas más emblemáticas en Aragón.
La Quebrantahuesos, que discurre por las cumbres del Pirineo aragonés y francés, es una de las pruebas más emblemáticas en Aragón.
J. Broto

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado varios aspectos sobre la suspensión de las pruebas deportivas que coincidan el mismo día en una provincia que tanta polémica ha suscitado en las últimas semanas. Esta medida, que justifican con la falta de efectivos de la Guardia Civil para realizar las tareas de escolta y vigilancia, ya ha obligado a cancelar varias pruebas en Aragón.


La primera indicación de la DGT es que quedarán fuera de este criterio aquellas pruebas o eventos que no necesiten un servicio permanente de este cuerpo de seguridad y, por lo tanto, podrán celebrarse sin ningún tipo de restricción. “Las pruebas que por su propia configuración (cortes estáticos, pruebas que discurren principalmente por vías no asfaltadas, reducido número de participantes, vías de muy baja intensidad de circulación...) y por la dotación suficiente de medios materiales y de personal auxiliar de la organización, no resulte necesario un servicio específico permanente de vigilancia y escolta, no computarán a los efectos del número máximo de pruebas a celebrar por Subsector y día”, indica el documento.


Por otro lado, asegura que podrá celebrarse más de una prueba por provincia en día si hay efectivos suficientes y, en caso de que no sea así, será el Gobierno de Aragón el que tenga la responsabilidad de elegir qué evento se celebra y cuál se cancela. “En caso de confluencia en un mismo día de varias pruebas, marchas y eventos en idéntica provincia o isla, que requieran de un servicio permanente de vigilancia y acompañamiento que exceda el potencial máximo disponible, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá informar de esta circunstancia al órgano competente para autorizarla (Comunidad Autónoma, Cabildo o Consejo Insular) a los efectos de que sea éste el que establezca la prioridad que estime más conveniente”, indica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión