"No podemos abandonar a los refugiados"

Cuatro expertos debatieron ayer sobre la atención de Europa a este colectivo en el programa de ZTV ‘Tribuna Abierta’.

Gómez Bahíllo, Samitier, Alemany y Serrano, en ZTV.
Gómez Bahíllo, Samitier, Alemany y Serrano, en ZTV.
Raquel Labodía

Con distintas visiones sobre cómo habría de tramitarse la acogida, pero con una idea común: los refugiados no pueden ser abandonados, ni por las administraciones ni por la sociedad civil, que debe exigir a sus representantes un papel más activo en la solución de esta crisis. Así se manifestaron ayer en el plató de ZTV cuatro expertos, reunidos para participar en el programa ‘Tribuna abierta’, que se emitió en la noche de ayer. El espacio volverá a pasarse hoy a las 16.00, además del fin de semana (el sábado, a las 14.00 y el domingo, a las 20.00).


Partiendo de las dificultades que entraña la situación, el abogado Víctor Serrano Entío planteó que el derecho de asilo está regulado y, por tanto, es de obligado cumplimiento. Partidario de flexibilizar un poco la burocracia para estos casos, y no retrasar la ayuda, reconoció que el escenario está desbordado, lo que no puede derivar en un olvido institucional. "Hay que dar respuesta a los derechos de todas las personas", expresó. El profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Carlos Gómez Bahíllo pidió a su vez ir a las causas que generan situaciones tan dramáticas y, así como Estados Unidos trabajó por estabilizar Iraq, se actúe para poner fin a la inestabilidad política en Siria.


Por su parte, la subdirectora de HERALDO Encarna Samitier se refirió a otros dramáticos flujos migratorios, que se vivieron tras la segunda guerra mundial o la caída de la URSS, y declaró: "Ahora nos toca a nosotros". En este sentido, defendió que la Unión Europea, con deficiencias, sí trata de ayudar, y citó el millón de inmigrantes que viven en Alemania, aunque considera que la situación que se ha producido "es la tormenta perfecta", porque se han unido los problemas políticos de la UE a un número de desplazados sin precedentes.


También el presidente del Seminario de Investigación para la Paz, Jesús María Alemany, consideró que la UE no está dando palos de ciego, pero pidió que "no dé palos a los ciegos", a los más débiles. Así, opinó que si la OTAN existe para situaciones de emergencia bélicas, también debería existir un organismo para las emergencias humanitarias, a lo que Samitier puntualizó: "Acnur ha hecho buenas acciones aisladas, pero no está actuando de forma global".


Los cuatro especialistas en la materia hablaron también de la xenofobia que ha generado esta crisis en algunos países. Según Gómez Bahíllo, "se precisa incrementar la sensibilidad social" ante propuestas lanzadas en el seno de la propia Europa, como la idea de retirar el derecho de asilo a aquellos que entran en el continente de forma ilegal. "Es algo xenófobo e ilegal", declaró Samitier, que se mostró partidaria de que la UE sancione este tipo de comentarios que, en opinión se Serrano Entío, "chocan con toda la legislación internacional". Jesús María Alemany apuntó entonces que otro de los problemas que hay que combatir es "la campaña del miedo". "A aquel que tiene miedo no se le puede culpabilizar, sino ofrecerle explicaciones", contestó Samitier.


Sobre el futuro de este fenómeno, la periodista espera que se destinen más medios y se potencie la cooperación. Serrano asimismo pide a la UE que reconozca que el problema le desborda y que llame al orden a sus estados miembros para evitar extremismos. Según Gómez Bahíllo, el asunto es suficientemente serio como para exigir la implicación no solo política, sino también de toda la sociedad. "El último derecho que hay que quitarle a la gente es la esperanza", concluyó Alemany.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión